El primer ministro Enda Kenny aceptó que su país todavía podría tener que hacer progresos para recuperarse de la crisis económica mundial.

 12 octubre, 2013

Dublín

 El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, en Roma el 10 de junio. | EFE.
El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, en Roma el 10 de junio. | EFE.

Irlanda está en vías de salir del plan de salvamento de la Unión Europea (EU) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) a mediados de diciembre, anunció este sábado el primer ministro Enda Kenny, aunque advirtió que su país todavía podría tener que hacer progresos para recuperarse de la crisis económica mundial.

“Esta noche puedo confirmar que Irlanda está en el camino para salir del plan de salvamento UE-FMI el 15 de diciembre. Y no daremos marcha atrás”, afirmó ante la conferencia nacional de su partido Fine Gael.

El gobierno irlandés tuvo que aceptar ese plan de ayuda del Fondo Monetario Internacional y de la Unión Europea en 2010 debido a la crisis. El martes próximo presentará su nuevo presupuesto.

Dublín había pedido ayuda ante la explosión de la burbuja inmobiliaria, así como debido al naufragio de sus bancos, y de esa forma obtuvo un plan de salvamento global de 85.000 millones de euros, acompañado de condiciones estrictas.

Sin embargo, la economía irlandesa mejoró recientemente. En el segundo trimestre salió de la recesión con un crecimiento de 0,4% gracias a los progresos del sector de la construcción y de las exportaciones.