Bajó un 40% en primer semestre del año

 17 noviembre, 2015

Pekín

China se convirtió en 2009 en el primer socio comercial de África.
China se convirtió en 2009 en el primer socio comercial de África.

Las inversiones chinas en África cayeron más de un 40% anual en el primer semestre del año, anunciaron el martes las autoridades chinas, consecuencia de la ralentización económica del gigante asiático y una reducción de su demanda de materias primas.

Los recursos naturales del continente africano permitieron alimentar el formidable crecimiento de China, que se convirtió en 2009 en el primer socio comercial de África.

Pero el crecimiento chino se ha frenado a 6,9% en el tercer trimestre de 2015, su peor resultado trimestral desde 2009, haciendo caer las cotizaciones de las materias primer en el mercado mundial. Durante muchos años, China llegó a crecer casi un 10% anual.

Las inversiones directas de China en África cayeron "más del 40%", a $1.200 millones en los primeros seis meses del año, declaró Shen Danyang, portavoz del ministerio chino del Comercio.

Shen justificó la caída de las inversiones por el mediocre ambiente económico mundial y la volatilidad de las materias primas en el mercado internacional.

China otorgó numerosos préstamos y construyó múltiples infraestructuras en África, pero según sus detractores esas iniciativas fueron adoptadas para tener un mejor acceso al sector minero y obtener más contratos de construcción.

En la última década, China ha absorbido la mayoría de los productos o materias primas producidos en África, destronando en ello a Estados Unidos desde hace seis años.

Etiquetado como: