Gastos en inversión pública subieron 80%

Por: Patricia Leitón 14 mayo, 2013
 El gasto público en el primer cuatrimestre está relacionado con la construcción de comedores escolares e infraestructura vial, explicó el ministro Ayales. | ARCHIVO
El gasto público en el primer cuatrimestre está relacionado con la construcción de comedores escolares e infraestructura vial, explicó el ministro Ayales. | ARCHIVO

San José (Redacción). Los ingresos del Gobierno aumentaron 12,8% en los primeros cuatro meses del a;o respecto al mismo cuatrimestre del año anterior, según anunció esta tarde el ministro de Hacienda, Édgar Ayales.

En el incremento influyeron el crecimiento del impuesto de renta, combustibles, tabaco, combustibles y sociedades.

Los gastos totales crecen 14,3% que se explica por el incremento en el pago de intereses e inversión pública.

El gasto de capital, que incluye las erogaciones en obras públicas, aumentó 80%. Tiene que ver con la construcción de comedores escolares e infraestructura vial, explicó el Ministro.

Pese a la recuperación en el gasto de capital siempre es bajo, comentó el Ministro.

El gasto corriente, que incluye los intereses, aumentó 11%, si se excluyen los intereses el aumento es de 8%.

El Ministro explicó que los salarios subieron 9% en el periodo citado, lo cual Ayales calificó como muy bueno, porque refleja la contención de los salarios.

El déficit financiero del Gobierno (exceso de gastos totales sobre ingresos totales) concluyó el primer cuatrimestre en un monto equivalente a 1,75% de la producción interna y va a llegar entre 4% y 5% de la producción en todo el a;o, aseveró el Ministro.

Dicho déficit se ha financiado más con recursos externos que internos, debido a las colocaciones de títulos, lo cual ha permitido la reducción en las tasas de interés.

Etiquetado como: