Por: Óscar Rodríguez 4 marzo, 2013

La inflación del pasado mes de febrero, medida por el índice de precios al consumidor (IPC) cerró en un 6,52% interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reportados por el Banco Central.

El índice superó, de esta forma, la meta establecida por el ente emisor que es como máximo de un 6%, según el Programa Macroeconómico 2013-2014.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, se referirá durante la tarde de este lunes al comportamiento que reportó el costo de la vida a febrero anterior.

Disparadores. El grupo de Alquiler y servicios de la vivienda fue el principal responsable de la subida en el IPC, pues terminó el mes anterior con una variación interanual de un 19,90%, mientras que para el mismo periodo de 2012 fue de 3,15%, según el INEC.

Asimismo los alimentos y bebidas no alcohólicas pasaron de un 2,71%, -el año anterior- a un 5,28%. El Transporte también reportó un alza, a consecuencia de los ajustes en tarifas y combustible en el último año, ya que la inflación interanual de este grupo terminó febrero en un 7,87%, cuatro puntos porcentuales más que durante el mismo perido de 2012.

Por último, las Bebidas alcohólicas y los cigarrillos reportaron un crecimiento interanual de un 33,28% a consecuencia de un nuevo impuesto sobre los cigarrillos, de ¢400 por cajetilla, que comenzó a regir a mediados del año pasado. Mientras que durante 2012 fue de un 3,11%.

Esta información fue actualizada a las 10:40 a.m.

Etiquetado como: