Economistas creen que el Banco Central elevará la meta o la incumplirá este año

Por: Patricia Leitón 3 julio, 2014

La inflación tomó fuerza en el primer semestre de este año y cerró con una cifra del 4,14%.

Se trata del mayor incremento en este indicador para los primeros seis meses desde el 2009, año en que el país comenzó a registrar índices anuales de un dígito.

Este resultado jugará un papel central en la meta del Banco Central (BCCR), que espera cerrar el año con una inflación ubicada entre el 3% y el 5%.

El dato acumulado de enero a junio obedece, en buena parte, al incremento en los precios que generó el alza en la cotización del dólar.

A pesar de los números, el expresidente del BCCR, Eduardo Lizano, considera que el indicador bajará para el segundo semestre del 2014.

Explicó que no se espera una devaluación como la que se registró en el primer semestre y, aunque las tarifas eléctricas aumentarán, será de forma paulatina durante los próximos 18 meses.Por otra parte, los precios de los combustibles variarán conforme a los valores externos.

Inflación a mitad y cierre de año
Inflación a mitad y cierre de año

En los primeros seis meses de este año, los precios de los bienes y servicios cuyos valores son regulados por ley crecieron un 7,05%; el doble de los no regulados, 3,32%.

¿Qué hará el Central? Pese a la menor inflación que se espera para la segunda mitad del año, al Banco Central se le complicará cumplir con el rango meta de 3% a 5%, opinaron Lizano y los también expresidentes del BCCR, Francisco de Paula Gutiérrez y Jorge Guardia.

Lizano estimó que el Central no cambiará esa meta y hará un esfuerzo para poder cumplirla; no obstante, si ese esfuerzo es demasiado grande, se enfrentaría con dos alternativas: “apretar las tuercas mucho más” o, permitir que el índice resulte más alto del 5%.

“Me parece que (el Banco Central) va a adoptar la segunda posición, de que salga del 5%, y explicar por qué ha sido más del 5%, lo cual es muy común en los países que tienen metas de inflación, el no cumplirlas”, detalló Lizano.

En junio pasado, el incremento de precios más importante fue en la gasolina, producto que tiene gran impacto en el gasto familiar. Luis Calderón (en la foto) expende combustible en la bomba de San Sebastián. | ARCHIVO.
En junio pasado, el incremento de precios más importante fue en la gasolina, producto que tiene gran impacto en el gasto familiar. Luis Calderón (en la foto) expende combustible en la bomba de San Sebastián. | ARCHIVO.

Al contrario, Gutiérrez y Guardia se inclinan hacia la idea de que el BCCR volverá, posiblemente, al rango meta que hubo en el pasado, ubicado entre 4% y 6%.

“A mí me da la impresión de que el Banco posiblemente va a aceptar un mayor nivel de inflación, va a volver al rango de 4%-6%, más que el del 3%-5%”, dijo Gutiérrez.

Para Guardia, la entidad “probablemente la suba (la meta) un punto en la revisión de julio”.

Gutiérrez añadió que cuando se habla de meta de inflación, no se considera tanto el impacto del día a día, sino más la tendencia de mediano plazo, y que es ahí donde el Central tiene sus modelos para estimar si la podrá volver a encauzar dentro del rango meta.

Etiquetado como: