“Alquileres y servicios de la vivienda” presionó al alza, mientras “Transportes” influyó a la baja

Por: Juan Pablo Arias 3 septiembre, 2013

San José

La inflación acumulada durante los primeros ocho meses del año llegó a 3,64%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La ruta de buses San José- Loma Larga, en Corralillo de Cartago, tuvo un alza de casi 90%. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN
La ruta de buses San José- Loma Larga, en Corralillo de Cartago, tuvo un alza de casi 90%. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN

En este nivel, la variación acumulada de enero a agosto es superior a la mostrada en el 2011 (3,39%) y el 2012 (2,89%), pero inferior al 2010 (3,95%).

Según el INEC, los grupos que tuvieron mayor efecto sobre la variación de los ocho meses del año fueron "Alquileres y servicios de la vivienda", al alza, y "Transportes", a la baja.

Los precios en agosto registraron un aumento de 0,05% respecto de los observados en julio.

Los bienes que hicieron un mayor aporte al aumento del índice de precios al consumidor (IPC) fueron: periódicos, atún en conserva, huevos, servicio doméstico y zanahoria. Por el contrario, contribuyeron hacia la baja la papa, el bistec de res, el culantro, la papaya y el detergente.

La canasta de consumo del IPC está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 47% aumentó de precio respecto al mes anterior, 38% presentó disminución y el restante 15% permaneció sin variación.

De manera interanual (setiembre del 2012 a agosto del 2013) el incremento acumulado en el nivel de precios fue de 5,31%.

Etiquetado como: