Sector cerrará el 2012 con un incremento del 5%, pero en el 2013 calcula que no superará el 3%

Por: Marvin Barquero 26 noviembre, 2012
 La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) considera que la desaceleración en el crecimiento del sector está muy relacionado con las exportaciones de empresas de zonas francas. | ARCHIVO
La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) considera que la desaceleración en el crecimiento del sector está muy relacionado con las exportaciones de empresas de zonas francas. | ARCHIVO

San José (Redacción). El sector industrial costarricense advirtió que para el 2013 su crecimiento será menor, conforme con lo sucedido en los últimos trimestres de este año.

Durante una conferencia esta mañana, el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Juan Ramón Rivera, dijo que la previsión es un crecimiento inferior al 3% durante el próximo año.

Esa estimación es menor al 5% de crecimiento en el sector industrial con que se espera cerrar este año, informó Rivera.

Además, va conforme con lo sucedido en el 2012, cuando en el primer trimestre se logró un incremento de 13,8% con respecto a igual período del 2011 y luego comenzó a bajar, según los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Así, en el segundo trimestre de este año la industria creció un 10,6% y en el tercer trimestre apenas un 1,9%, recordó Rivera.

Ante ese panorama para el próximo año, la CICR advirtió que ese sector productivo no contribuirá de manera significativa en la generación de empleo durante el 2013.

Rivera retomó de nuevo el tema de la competitividad del país como mecanismo para reactivar la producción industrial. Se quejó de nuevo por el alto costo de la electricidad que, según dijo, subió en cinco años de $0,08 por kilovatio hora a entre $0,16 y $0,17.

Añadió los temas de simplificación de trámites, puertos y carreteras, vigilancia de mercados y un mejor aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC) a la agenda por mejorar en el país.