Fueron los precios en transporte y alquiler los que más se vieron incrementados en ese periodo

Por: Andrea Rodríguez Valverde 2 julio, 2014

San José

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el aumento generalizado de precios, entre enero y junio del presente año, llegó al 4,14%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con el INEC, tal porcentaje es mayor que la variación acumulada en el mismo periodo del 2013, cuando el indicador se ubicó en un 3,24%.

Este mes el costo de la papa aumentó casi 7%.
Este mes el costo de la papa aumentó casi 7%.

Fueron los precios de las categorías de bebidas alcohólicas y cigarrillos (6,49%), alquiler y sevicios de vivienda (6,43%), transporte (6,76%) y educación (6,34%), los que más aumentaron en el primer semestre del año.

Solo en junio, los precios de los bienes y servicios registraron un aumento de 0,38% con respecto al mes anterior; lo que significaría "la quinta variación positiva más baja de los últimos diez años".

La canasta de consumo del IPC está conformada por un total de 292 bienes y servicios, de los cuales un 57% aumentaron de precio en junio; un 30% disminuyó y un 13% mantuvo su valor.

Fue la gasolina el bien que más influyó en el comportamiento mensual del indicador, al aumentar un 2,58% en junio.

Alimentos como la papa (13,95%) , cebolla (12,54%), tomate (7,95%) y bistec de res (2,91%), también contribuyeron al alza en los precios.

El Banco Central de Costa Rica estimó que para el presente año, los rangos meta de inflación rondarían entre el 3% al 5%.

Etiquetado como: