Los inversionistas esperan un acuerdo de último momento que evite el impago de Estados Unidos

 15 octubre, 2013

Nueva York

Wall Street terminó a la baja el martes cuando se acerca la fecha límite para que Estados Unidos aumente su límite legal de endeudamiento so pena de arriesgarse a un default: el Dow Jones perdió 0,88% y el Nasdaq 0,56%.

Los índices Dow Jones y S&P 500 cerraron nuevamente al alza.
Los índices Dow Jones y S&P 500 cerraron nuevamente al alza.

Según resultados definitivos de cierre, el Dow Jones perdió 133,25 puntos a 15.168,01 unidades y el tecnológico Nasdaq cedió 21,26 puntos a 3.794,01 unidades.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 perdió de su lado 0,71% (12,08 puntos) a 1.698,06 unidades.

"Los mercados eran optimistas hasta ahora. Pensábamos que habría un acuerdo ayer (lunes) u hoy. Pero eso sigue en suspenso", dijo Sam Stovall, de Standard & Poor's Capital IQ, sobre las negociaciones en Washington para tratar de superar el bloqueo político que tiene al país sin presupuesto y en riesgo de moratoria.

La fecha límite para que Estados Unidos entre en zona de riesgo de default es el 17 de octubre.

Las fechas para aprobar el presupuesto no fueron cumplidas, y muchos servicios públicos federales tuvieron que cerrar sus puertas por falta de fondos.

"Los inversores esperan más un acuerdo de último momento que un default. Pero en vistas de esta posibilidad, la gente está nerviosa", explicó Sam Stovall.

El sitio Briefing.com destacó que "un movimiento de ventas ocurrió" por el bloqueo que se produjo este martes, cuando la Casa Blanca rechazó una propuesta de los republicanos de la Cámara de Representantes por las condiciones que contenía.

En este contexto, "los inversores no prestan mucha atención a los resultados de empresas", señaló Stovall.

En el mercado obligatorio, cerrado por un feriado laborable el lunes, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años quedó en 2,720% contra 2,682% el viernes por la noche, en tanto que el rendimiento del bono a 30 años se ubicó en 3,777%, contra 3,735%.

Etiquetado como: