Indicadores suben pese a que las cifras sobre la creación de empleo decepcionaron fuertemente

 7 febrero, 2014

Nueva York

Wall Street cerró en clara alza este viernes, con los inversores centrándose en los puntos más positivos del informe sobre empleo en Estados Unidos, que también mostró datos contradictorios: el Dow Jones ganó 1,06% y el Nasdaq 1,69%.

La sesión de la bolsa neoyorquina cerró dispar.
La sesión de la bolsa neoyorquina cerró dispar.

Según datos definitivos de cierre, el Dow Jones ganó 165,55 puntos (1,06%) a 15.794,08 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 68,74 (1,69%) a 4.125,68 puntos.

El índice ampliado S&P 500 subió un 1,33% (+23,59 puntos) a 1.797,02 puntos.

"El mercado podía decidir entre hacer una lectura positiva o negativa sobre el informe de empleo, y eligió la segunda opción", reveló Gregori Volokhine, presidente de Meeschaert Financial Services.

En realidad las cifras sobre la creación de empleo decepcionaron fuertemente: solo se crearon 113.000 empleos netos mientras que los analistas esperaban, de previsión media, la creación de 175.000.

Pero la tasa de desempleo siguió cayendo en enero, bajando un 0,1 punto porcentual en relación a diciembre y estableciéndose en 6,6%.

Y sobre todo la tasa de participación del mercado de trabajo subió ligeramente, remontando al 63%. "Cuanto más gente empleada haya en la población más velocidad podrá tener la economía para un crecimiento elevado", señaló Volokhine.

Algunos analistas mostraron su sorpresa a esta reacción de Wall Street, como por ejemplo Steven Rosen, de la Societé Générale, para el que el alza de los índices es muy "desconcertante".

"Quizá hemos vendido demasiado durante un corto período de tiempo y tenemos necesidad de recuperar estas pérdidas", afirmó.

Otros afirmaron que el invierno inusualmente inclemente en enero podría haber sido un factor a tener en cuenta en el tímido crecimiento de los empleos.

"En general fue un informe de empleo decepcionante", afirma Jack Ablin, jefe inversor de la

Etiquetado como: