Economía

Instituto Costarricense de Turismo hizo estudio de mejores prospectos

Clima agradable, buenos comentarios y seguridad son claves para atraer turismo europeo

Actualizado el 06 de abril de 2017 a las 05:34 pm

Los  europeos deciden el destino de sus vacaciones con menos de un año de antelación

Economía

Clima agradable, buenos comentarios y seguridad son claves para atraer turismo europeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

El clima del destino, el costo del viaje, la seguridad, los atractivos y la experiencia turística que ofrece el lugar son factores clave que consideran los turistas europeos a la hora de decidir el sitio para sus vacaciones, según los estudios de mejores prospectos que realizó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Turistas europeos en los alrededores del Volcán Arenal. (Archivo)

Los mejores prospectos son aquellos viajeros que tienen un alto interés en vacacionar en América Latina y el Caribe por cinco o más noches y consideran a Costa Rica como destino de interés. Son profesionales con altos ingresos y niveles de educación y la mayoría se ubican entre la generación Y (18- 34 años) y la Generación X (35-50 años), informó la entidad rectora por medio de un comunicado.

Alejandro Castro, director de Mercadeo del ICT, explicó que la institución únicamente había realizado estudios de mejores prospectos para Estados Unidos y Canadá, y por primera vez se desarrollaron en los cuatro principales mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia y España) y también en cinco mercados latinoamericanos (México, Brasil, Argentina, Colombia y Perú).

LEA:Costa Rica registra récord de llegadas internacionales de visitantes con 2,9 millones en el 2016

El año pasado Europa incrementó el dinamismo en cuanto a llegadas al país, al registrarse 434.884 visitantes, por todas las vías.

De los turistas provenientes del Viejo Continente destacaron los el Reino Unido, que se estableció como el principal emisor de viajeros, con 71.392, en el 2016, para un crecimiento del 50,3%, respecto al 2015.

Perfil.

De acuerdo con los estudios, en general los europeos deciden el destino de sus vacaciones con menos de un año de antelación y en la mayoría de los casos organizan sus viajes de forma independiente; es decir, sin intermediarios.

Además, los medios que más utilizan para buscar información se centran en las recomendaciones de amigos, los buscadores y agencias de viaje en línea, así como los sitios web promocionales de los destinos.

Como parte de los tipos de experiencias que buscan en un viaje de vacaciones, destacan la visita a localidades costeras, a sitios de interés cultural, disfrutar de la comida tradicional, visitar áreas naturales y reservas protegidas.

De acuerdo con dichos estudios, entre los motivos para considerar a Costa Rica como destino para vacacionar están los atractivos y actividades turísticas, el clima, así como los buenos comentarios de las personas que han visitado el país.

Por otra parte, los mejores prospectos de los mercados citados, indicaron que Costa Rica es el destino ideal para visitar en pareja, en familia o con amigos, explicó el ICT en el comunicado.

El ICT también ha implementado encuestas de salida por la vía aérea desde 1980, para conocer el perfil del turista que visita el país.

Según estos los resultados, la gran mayoría de los turistas que visitan Costa Rica lo hacen por motivos vacacionales.

Los turistas que ingresaron por ambos aeropuertos eligen los hoteles como hospedaje utilizado en la gran mayoría de los casos. Asimismo, predominan las actividades de sol y playa, ecoturismo, aventura y bienestar.

Un aspecto a destacar es que, prácticamente, alrededor del 50% de los turistas que vinieron al país visitaron algún parque nacional.

En cuanto a la competencia, Costa Rica registra una de las estadías más altas de todo el mundo, pero además, el crecimiento en las llegadas internacionales fue mayor que el promedio regional y uno de los más altos en el orbe.

  • Comparta este artículo
Economía

Clima agradable, buenos comentarios y seguridad son claves para atraer turismo europeo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota