Entre enero y agosto la cantidad de ingresos de estadounidenses se redujo un 3% respecto al mismo periodo del 2016

Por: Marvin Barquero Hace 5 días

El ingreso de turistas a Costa Rica creció apenas un 1,3% en los primeros ocho meses de este año respecto a igual periodo del 2016, afectado especialmente por una caída del 3,4% en la llegada de estadounidenses.

La desaceleración en el ingreso de turistas tiene inquieto al sector privado, representado en las cámaras Nacional de Turismo (Canatur) y Costarricense de Hoteles (CCH), particularmente porque en los primeros ocho meses del 2016 se registró un aumento total del 12,7% respecto a igual periodo del 2015 y un 19% más en el caso específico de los estadounidenses.

El aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, es el más afectado con la caída en el ingreso de turistas, de acuerdo con los datos de los primeros ocho meses del año.
El aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, es el más afectado con la caída en el ingreso de turistas, de acuerdo con los datos de los primeros ocho meses del año.

Sin embargo, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, adujo que el problema es causado, prácticamente en su totalidad, por un comportamiento coyuntural o pasajero del mercado estadounidense.

Ventura declaró que al ser el mejor mercado para el turismo de Costa Rica (42% del total de enero a agosto del 2017) se ha puesto una atención especial al tema de Estados Unidos y se encontró que las variables están saludables.

El Ministro señaló que un comportamiento a la baja se presenta tradicionalmente cuando hay cambio de Gobierno en Estados Unidos y, muy en especial, cuando hay cambio de partido en el poder. Además, detalló, el año pasado fue particularmente positivo para el incremento en el turismo y es de esperar un ajuste luego de un fuerte crecimiento.

No obstante, Isabel Vargas, presidenta de Canatur, y Johnny Riba, presidente de la CCH, coincidieron en declaraciones por separado en que hay una baja notable en la oferta de asientos para viajar a Costa Rica desde Estados Unidos.

Afirmaron que las aerolíneas redujeron el tamaño de los aviones y en que en otros casos quitaron algunas filas para ampliar y dar más comodidad a los viajeros.

Según Riba, también incide un fuerte interés del estadounidense por visitar México, con el cual Estados Unidos firmó recientemente un acuerdo de cielos abiertos. La cantidad de ingresos de ciudadanos de Estados Unidos a territorio mexicano creció un 12% en el primer semestre de este año con respecto al 2016, sostuvo Riba.

Ventura, sin embargo, considera normal un ajuste de las aerolíneas respecto a la demanda, luego de un año muy productivo y en el cual abrieron muchos espacios.

Problema en Guanacaste

El ministro de Turismo argumentó, además, que el problema se centra en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, donde la llegada de turistas cayó un 7,8% al comparar el acumulado total los primeros ocho meses del 2016 con los de este año.

Las cifras tomadas de la página web del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) indican que para el caso de Estados Unidos la cantidad de ingresos al Daniel Oduber cayó 9,2% al comparar los periodos en análisis.

Ventura reconoció que con el ajuste en la oferta de asientos las aerolíneas buscan una mayor rentabilidad, pero de nuevo consideró esto normal tras un año de alta oferta de espacios.

Luego de reconocer que sí existe algún componente coyuntural por el cambio de gobierno en Estados Unidos, Riba consideró que se debe poner atención a otro tipo de factores que también están incidiendo.

"Lógicamente que hay una preocupación; ya viene la temporada alta y los números se han mantenido, pero no se ve un crecimiento a corto plazo. Se puede frenar el decrecimiento pero no vemos alza", advirtió Riba.

Vargas, por su parte, llamó a afianzar campañas que, dijo, ya existen, para atraer estadounidenses, especialmente ahora que se inicia la temporada alta del turismo.


Etiquetado como: