Aviso surge un día después de que el FMI urgiera al Banco Central Europeo a actuar pronto para contener la inflación extremadamente baja

 9 abril, 2014

Washington (AFP).

La Eurozona debe tomar seriamente el riesgo de una deflación, estimó este miércoles el secretario estadounidense del Tesoro, Jack Lew.

El Banco Central Europeo será el encargado de las pruebasde estrés.
El Banco Central Europeo será el encargado de las pruebasde estrés.

"El riesgo de que se debilite la demanda y de deflación (en Europa) es algo a lo que deben prestar mucha atención", afirmó Lew en una entrevista con el canal por cable de información económica CNBC.

La advertencia surge un día después de que el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, urgiera al Banco Central Europeo (BCE) a actuar pronto para contener la inflación extremadamente baja que, a juicio de algunos economistas, podría revertir en la recuperación de la Eurozona.

Blanchard dijo que el BCE aún estaba evaluando sus opciones, incluyendo la de establecer tasas de interés negativas y embarcarse en un programa de flexibilización monetaria al estilo del aplicado en Estados Unidos.

"Creo que deberían evaluarlas todas, y sé que el BCE las está considerando", dijo al referirse a las diversas alternativas del banco.

"Esperamos que las implementen tan pronto como estén técnicamente preparados para hacerlo", agregó.

Lew dijo que el BCE debería hacer todo lo posible para tratar de evitar la deflación.