Bancos también están incentivando más los préstamos en colones

Por: Patricia Leitón 19 mayo, 2014

El incremento en el precio del dólar en los primeros meses del año contribuyó a frenar el auge que tenían los créditos en esa divisa.

Si se compara el saldo del crédito en dólares otorgado por la banca en abril del 2014 respecto a diciembre del 2013, el crecimiento es casi nulo, de apenas 0,43%.

La comparación se realizó con base en los saldos de los préstamos expresados en la moneda extranjera, para excluir el incremento que obedece al alza en el dólar.

Si se consideran las tasas interanuales (la variación de cada mes respecto al mismo mes del año anterior en cada moneda) se nota que en abril el crecimiento de los créditos en colones ya supera al de dólares.

El valor de la divisa en colones empezó el año muy cerca del piso de la banda cambiaria, de ¢500, pero comenzó a subir hasta llegar a casi ¢569 en marzo, luego bajó drásticamente hasta ¢540 a mitad de ese mes, y desde entonces subió, para llegar a ¢552 el viernes pasado.

La gran volatilidad asustó a muchos deudores y los animó a pasarse a colones o a pedir más créditos en esa moneda, según banqueros.

El temor y la gran volatilidad cambiaria que se originó en la administración pasada,representan para Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, las principales causas del freno que muestran los préstamos en dólares.

El Banco Central, en su informe de abril, detalló que en el primer trimestre el crédito en colones aumentó 3,7% y en dólares un 0,6%.

“Ese comportamiento empieza a reflejar el cambio en la preferencia de los agentes económicos por contratar créditos en colones, ante la evolución reciente del tipo de cambio y el efecto incremental que ello tuvo sobre las expectativas (de devaluación)”, explicó la entidad.

En el comportamiento también pueden influir otros factores, como las ofertas más atractivas en colones y la nueva normativa que empezó a aplicar este año la autoridad supervisora.

“En el Banco de Costa Rica hemos tratado de estimular más la colocación en moneda local, ofreciendo productos más competitivos por medio de las expos (construcción y carros), de manera que los clientes encuentren atractiva la opción de colones, como una forma de cubrirse ante eventuales fluctuaciones del dólar”, comentó Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica.

Los deudores en moneda nacional afrontan actualmente un aumento de tasas de interés en colones, pero los que tienen préstamos en dólares topan con mayor incertidumbre sobre el futuro valor de la divisa con respecto al colón. | ARCHIVO
Los deudores en moneda nacional afrontan actualmente un aumento de tasas de interés en colones, pero los que tienen préstamos en dólares topan con mayor incertidumbre sobre el futuro valor de la divisa con respecto al colón. | ARCHIVO

Tanto Corrales como Rivera resaltaron que quienes más demandan créditos en colones son las empresas.

“Hemos detectado cierta preferencia y una demanda más fuerte de parte de las empresas por colonizar deudas, o bien tomar nuevos créditos en moneda local”, expresó Rivera.

La preferencia por los colones se da en un momento en el cual las tasas para préstamos en esa moneda tienden al alza.

Corrales afirmó que el incremento obedece más a que no hay liquidez en colones y el Gobierno está captando más en la moneda local, que a un alza que realizan los bancos tras el mayor apetito de los deudores por los colones.

Etiquetado como: