Ente emisor publica curva que sirve de referencia a los ahorrantes

Por: Patricia Leitón 14 octubre, 2015
Rendimientos a la baja
Rendimientos a la baja

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central lograron reducir las tasas de interés en colones que pagan al inversionista en todos los plazos, pese al fuerte déficit fiscal.

Así lo muestra un nuevo indicador, que publicó el Banco Central, llamado curva soberana.

“(Esta curva) es una representación de la relación entre las tasas de rendimiento y el plazo al vencimiento de instrumentos de deuda, que poseen riesgos de crédito y liquidez similares, y que se transan en un mercado y periodo de tiempo determinado”, dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

Bernardita Redondo, directora de la División de Gestión de Activos y Pasivos del Banco Central, detalló que con esta curva los ahorrantes cuentan con una referencia que les permite conocer, para el caso de los emisores soberanos (Hacienda y el Banco Central), las tasas de interés para distintos plazos.

Estos emisores son los de menos riesgo, por lo que el resto de tasas debería estar por debajo.

Si se compara la curva de rendimientos de la semana del 7 al 13 de enero con la del 30 de setiembre al 3 de octubre se ve una caída en los retornos para todos los plazos, pero más pronunciada en los cortos.

Lo anterior, a pesar de la fuerte presión que ejerce Hacienda en la captación de recursos para financiar el alto déficit fiscal.

El Gobierno, al captar, compite con bancos y otros actores que también buscan recursos y eso eleva la demanda de dinero.

No obstante, los analistas señalaron varios factores que explican esta reducción.

Luis Diego Herrera, economista del Departamento de Investigaciones Económicas de Grupo Acobo, señaló que uno de los factores es la reducción en la tasa de política monetaria (a la cual negocia el Central, a un día plazo, con los intermediarios).

Otros son el exceso de liquidez en el mercado y el hecho de que el Gobierno aún tiene parte del dinero que captó con los eurobonos, lo cual le da la opción de prescindir de las subastas internas si considera que las condiciones no son las más favorables.

Hernán Varela, jefe de Estrategia de Aldesa, añadió que la baja responde a que ha existido un premio o ganancia por invertir en colones respecto a dólares.

“Eso obedece a que durante la mayor parte del año ha existido un premio por invertir en colones y ha originado un apetito por este tipo de instrumentos. De esta forma, se ha presentado una fuerte demanda (al menos en la primera parte del año) permitiéndole al Gobierno colocar la deuda a bajos rendimientos”, expresó Varela.

Etiquetado como: