Economía

Indicador mostró leve baja

Tasa básica pasiva regresa a 7,20%

Actualizado el 14 de enero de 2015 a las 03:31 pm

Cambio regirá a partir de este jueves

Economía

Tasa básica pasiva regresa a 7,20%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En la pasada feria de ExpoCasa, que se realizó del 24 al 28 de agosto, las personas buscaron créditos en colones. El mayor apetito por préstamos en la moneda local y el menor deseo de ahorrar en colones disminuyen la disponibilidad de esta moneda, lo que presiona las tasas al alza. | RAFAEL PACHECO.
La tasa básica pasiva bajará, a partir de este jueves, 0,05 puntos porcentuales y se ubicará, de nuevo, en 7,20%, de acuerdo con los datos que publicó esta tarde el Banco Central, en su página de Internet. 
Con este ajuste, el indicador vuelve al nivel que tenía a inicios de este 2015, y ratifica la tendencia que muestra desde octubre del año pasado, caracterizada por oscilaciones entre un rango de 7,20% a 7,25%. 
La tasa básica es calculada por el ente emisor todas las semanas y sirve de referencia para créditos e inversiones en colones. 
Consiste en un promedio de los intereses para ahorros captados a cinco y siete meses y es usada como referencia para préstamos. Durante el año pasado subió menos de un punto (0,7 puntos porcentuales).
Según informó La Nación, otro de los comportamientos que mostró la tasa básica en los últimos meses fue un estrechamiento del margen que existe entre los intereses que ofrecen los bancos públicos y privados, las mutuales y las cooperativas de ahorro crédito. 
Las captaciones de todas estas instituciones financieras se promedian dentro del cálculo del indicador. 
  • Comparta este artículo
Economía

Tasa básica pasiva regresa a 7,20%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Ramírez C.

eramirez@nacion.com

Editor de Economía

Editor de Economía. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos con énfasis en Proyectos de Negocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica. 

Ver comentarios
Regresar a la nota