Entidades financieras calculan los intereses de sus préstamos en colones con la tasa básica pasiva

Por: Manuel Avendaño A. 11 mayo, 2016
El intermediario que cambió colones a dólares informó que fue para pagar un crédito al exterior. | LUIS NAVARRO/Archivo
El intermediario que cambió colones a dólares informó que fue para pagar un crédito al exterior. | LUIS NAVARRO/Archivo

San José

La tasa básica pasiva (TBP), un indicador que utilizan los bancos y entidades financieras para calcular los intereses de sus créditos en colones, subirá de 5,35% a 5,40% a partir de este jueves.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó este miércoles el nuevo indicador, que regirá entre el jueves 12 de mayo y el miércoles 18 de mayo.

La TBP estuvo la semana pasada en 5,35%, su nivel más bajo registrado desde mayo del 2008.

Desde el 3 de febrero de este año, la TBP se calcula con una nueva metodología aprobada por la Junta Directiva del Banco Central el 13 de octubre del 2015.

La nueva fórmula toma como referencia todos los plazos de captación de recursos hechos en los últimos seis meses por los bancos, mutuales, cooperativas y otras entidades financieras. Esto permite eliminar las distorsiones generadas por las captaciones de recursos atípicas que realizan algunas entidades financieras y que tienen efectos negativos en la estabilidad del sector financiero.

Nueva tasa en dólares. El Banco Central publicó por segunda semana la nueva tasa efectiva en dólares (TED), la cual pretende convertirse en un referente de captación local en moneda extranjera.

El indicador bajó de 1,93% a 1,90% para la semana que va del jueves 12 al miércoles 18 de mayo.

El Central estimó la TED en la banca privada en 2,1%, ya que este sector tiene un peso relativo del 56% en el nuevo indicador.

Para los bancos públicos la tasa efectiva en dólares es de 1,59%. La entidades financieras públicas tienen un peso del 43% en el indicador.

La TED es un promedio ponderado de las tasas de captación en moneda extranjera de los bancos de Costa Rica.

El Banco Central pretende que la tasa efectiva en dólares se convierta en un instrumento de referencia para el mercado financiero nacional, debido a que las tasas Libor y Prime Rate —utilizada por los bancos— no reflejan las condiciones del mercado costarricense.

La Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica (CBF) y la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) indicaron que revisarán la nueva tasa para definir si se puede aplicar como referencia para los contratos en dólares a tasa variable.