22 julio, 2015

La Tasa Básica Pasiva (TBP) subirá a partir del 23 de julio a 6,75%, según publicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR) esta tarde en su sitio web.

La última vez que el indicador había presentado un alza fue el 16 de abril pasado, y a partir de este momento mantuvo una tendencia estable o a la baja en un total de 13 semanas. La disminución del indicador benefició a deudores en colones con créditos indexados a este indicador.

La semana anterior la TBP se ubicó en 6,70%, el nivel más bajo que ha alcanzado en este 2015.

La TBP es el costo promedio de las captaciones que realizan esas entidades a un plazo de entre 150 y 210 días, metodología que se utiliza desde el 2012. El indicador es utilizado por las entidades financieras para definir las tasas de interés que aplicarán en sus prestámos en colones, en su mayoría los hipotecarios.

El alza es impulsada por los bancos privados comerciales que aumentaron la tasa promedio.

A la baja. Pese al aumento la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica en 3,50%, tras haber sido reducida en cinco ocasiones por la autoridad monetaria. Un mensaje del Banco Central para que los precios del dinero permanezcan bajos.

Indicó que las proyecciones de crecimiento mundial por parte del Fondo Monetario Internacional y la ausencia de presiones inflacionarias, empujan los tipos hacia abajo.

También a nivel local la inflación apenas presentó una variación interanual de 1,02% y el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) suma trece meses de desaceleración, mientras que la balanza de pagos al primer semestre del año señala que las transacciones del país con el resto del mundo mostraron un déficit de 1,7% del PIB (2,4% en igual lapso del año previo).

Etiquetado como: