Por: Andrea Rodríguez Valverde 31 diciembre, 2015

La tasa básica pasiva (TBP) cerrará el año en 5,95% y no será hasta el 6 de enero próximo cuando el Banco Central de Costa Rica publique una nueva revisión del indicador.

La TBP sirve como referencia en variedad de operaciones de crédito e inversión en colones. | ARCHIVO
La TBP sirve como referencia en variedad de operaciones de crédito e inversión en colones. | ARCHIVO

De esta forma, el dato de referencia para créditos e inversiones concluye el 2015 en su nivel más bajo registrado este año y, a la vez, el menor porcentaje reportado desde julio del 2008.

Además, tuvo un fin de año estable, pues es la quinta semana consecutiva en que se ubica en ese porcentaje.

Para enero, el nivel de la TBP oscilaba en 7,20%, lo cual implica que durante el año retrocedió 1,25 puntos porcentuales.

Para el economista Alberto Franco, la inesperada caída de la inflación y los subsecuentes recortes en la tasa de política monetaria se transmitieron, con rezagos, a la tasa básica.

“La disminución del nivel de la TBP aligeró el peso del servicio de una parte de los préstamos del sector privado que están ligados a esa tasa de referencia”, comentó Franco.

En el 2016, influirán sobre la TBP el curso de la reforma fiscal y el acceso que tenga el Gobierno a recursos externos para financiar, parcialmente, su déficit fiscal, agregó Franco.

“Bajo un escenario optimista, se verían niveles cercanos a los actuales”, dijo el economista.

Cambio de metodología. Enero próximo será el último mes en que la TBP se definirá como el costo promedio de las captaciones de las entidades financieras a un plazo de 150 a 210 días, fórmula que se utiliza desde el 2012.

A partir de febrero del 2016, se aplicará un cambio en el método de cálculo que vendrá a incluir el promedio simple de las tasas de interés de todas las operaciones de captación (ahorro) a plazo en colones y que hayan sido negociadas durante la semana anterior a la revisión (de miércoles a martes).

Etiquetado como: