El alza es una señal de que aumentaron los despidos

 13 febrero, 2014

Washington

El número de personas que solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada aumentó en 8.000 a 339.000, informó el Departamento de Trabajo el jueves.

El desempleo en Estados Unidos se mantiene alto, como resultado de una economía que todavía no se recupera. | MARILYNN K. YEE/NY TIMES
El desempleo en Estados Unidos se mantiene alto, como resultado de una economía que todavía no se recupera. | MARILYNN K. YEE/NY TIMES

El alza es una señal de que aumentaron los despidos, aunque no fue lo suficientemente grande para indicar un deterioro en el mercado laboral.

El promedio de cuatro semanas, una medida menos volátil, aumentó de 3.500 a 336.750, ajustado por estacionalidad.

El promedio corresponde aproximadamente a los niveles anteriores a la recesión e indica que, a pesar del alza de la semana pasada, las compañías están eliminando pocos empleos.

La cifra de la semana pasada pudo haber sido afectada por el frío intenso, que puede forzar a las empresas de la construcción y otras a detener sus labores.

El frío también provocó una caída de las ventas minoristas en enero. Los estadounidenses redujeron su gasto en autos, indumentaria y salidas a restaurantes durante ese mes de temperaturas gélidas.

El Departamento de Comercio informó que las ventas minoristas disminuyeron 0,4% el mes pasado, comparado con una caída de 0,1% en diciembre.

La baja indica que el impulso del gasto de consumo de fines de 2013 se desaceleró a comienzos de este año.

Si se excluyen rubros volátiles como automóviles, combustible e insumos para la construcción, las ventas minoristas no variaron en enero con respecto al mes anterior.

En los últimos 12 meses, las ventas minoristas aumentaron 2,6%.

Etiquetado como: