Situación puede presionar alza en tipo de cambio o precios, advierte economista

Por: Patricia Leitón 26 mayo, 2016
uan Naranjo atendió en el área de cajas del Banco Nacional. Las pesonas aumentaron su preferencia por la cuenta corriente . | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO
uan Naranjo atendió en el área de cajas del Banco Nacional. Las pesonas aumentaron su preferencia por la cuenta corriente . | MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO

San José

Los depósitos en colones de los ahorrantes en el sistema financiero presentaron crecimientos importantes en los últimos 12 meses.

Por ejemplo, los depósitos en cuenta corriente aumentaron un 43%; los de ahorro, un 18%, y la riqueza financiera (incluye efectivo, depósitos y bonos fiscales, entre otros), un 16%.

El economista y exbanquero, Fernando Naranjo, advirtió de que el fuerte crecimiento que muestran estos indicadores monetarios puede desembocar en inflación o en presiones sobre el tipo de cambio.

“Cuando uno ve todos los índices monetarios, en el país hay una monetización muy fuerte, básicamente, las variables monetarias están creciendo alrededor del 10% con una inflación de cero”, dijo Naranjo.

“Eso, una de dos: o se va al exterior y va a crear una presión en el tipo de cambio, o se va a ir en aumento en los precios internos, en inflación”, añadió.

La razón es que las personas podrían gastar ese dinero dentro del país y presionar al alza los precios internos, si la oferta de productos no aumenta al mismo ritmo, o lo pueden gastar en el exterior, para lo cual demandarían dólares para pagar.

Se consultó sobre esta preocupación al Banco Central, pero este miércoles no fue posible tener una respuesta.

Sin embargo, en su Informe de Coyuntura Mensual, de mayo del 2016, la Autoridad Monetaria reconoce que en abril hubo un incremento de los agregados monetarios, pero señala que es congruente con sus objetivos.

“Los agregados monetarios amplios y restringidos (incluye efectivo, depósitos de ahorro, cuenta corriente, cheques y certificados, entre otros) mostraron tasas de crecimiento interanual superiores a las observadas en abril del año previo, pero congruentes con las previstas en el ejercicio de programación”, señaló el Banco Central.

infografia
La meta de inflación del Banco Central para este año es de 3% y en abril, el índice de precios al consumidor acumulado en los últimos 12 meses fue de -0,92%.

La autoridad añade que las personas prefieren los instrumentos financieros denominados en moneda nacional debido al mayor premio (rendimiento comparado con los de dólares).

Señales de incertidumbre. Para el expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, el crecimiento de los depósitos puede ser señal de algún grado de incertidumbre entre las personas, las cuales prefieren tener su dinero a la vista, a la espera de un aumento en las tasas de interés o de variaciones en el tipo de cambio.

“Puede ser que la gente se esté quedando con liquidez porque tiene cierta incertidumbre, sería un poco la hipótesis”, comentó.

Gutiérrez explicó que mientras las personas no gasten este dinero, no habría presiones sobre los precios.

El economista Miguel Loría opinó que en condiciones normales, un exceso de liquidez presionaría el tipo de cambio vía compras externas.

“Sin embargo, la estabilidad del tipo de cambio sugiere que no se estaría dando esa presión, a menos que el Banco Central estuviera sosteniendo el nivel promedio del tipo de cambio”, señaló este especialista.

También, puede suceder que exista un exceso de oferta de dólares en el mercado cambiario y, por ello, a pesar del exceso de liquidez, no habría presión al alza en el tipo de cambio.