Aumentó 85% en el III trimestre de este año respecto a igual periodo del 2014

Por: Patricia Leitón 10 noviembre, 2015
Construccion de un condominio en el Carmen de Guadalupe. La construcción de proyectos residenciales aumentó en el tercer trimestre de este año un 21% respecto a igual periodo anterior. | MEYLIN AGUILERA/ARCHIVO
Construccion de un condominio en el Carmen de Guadalupe. La construcción de proyectos residenciales aumentó en el tercer trimestre de este año un 21% respecto a igual periodo anterior. | MEYLIN AGUILERA/ARCHIVO

La construcción de edificios residenciales mostró un gran dinamismo en el tercer trimestre de este año.

Según el segundo boletín de construcción con destino privado que publicó este lunes el Banco Central, en ese periodo estas obras aumentaron un 85% en comparación con el mismo periodo del 2014.

Estos datos son parte de los que utiliza el Banco Central para calcular un índice trimestral de la construcción con destino privado, como parte de su proyecto de actualización de las cuentas nacionales, que es el registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía.

De acuerdo con información proporcionada por el Central, los metros cuadrados registrados en edificios residenciales pasaron de 34.310 en el tercer trimestre del 2014, a 63.528 en el tercer trimestre del 2015.

Estos números incluyen tanto obras finalizadas en el lapso analizado, como las que están en proceso de edificación.

En general, la construcción de casas subió un 21% en el tercer trimestre del 2015 respecto al mismo periodo del año pasado, y el aumento se registró en todo tipo de vivienda.

infografia
¿A qué se debe? Especialistas del sector de la vivienda atribuyeron los resultados a diferentes factores. Para Guillermo Carazo, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción, es hasta hace poco tiempo que las torres residenciales comenzaron a aparecer en el país, por lo que es esperable un incremento en su dinamismo.

“Este tipo de edificaciones constituyen una alternativa interesante, pues pareciera que la disponibilidad de terreno para construir en el país ha disminuido, restando a las edificaciones en horizontal, las que hace unos años acaparaban por mucho el grueso de la construcción habitacional”, comentó.

Para Carazo, los créditos en moneda extranjera permiten que muchas familias puedan adquirir casa, otra razón para el crecimiento en obra residencial.

Franklin Solano, coordinador de la Unidad de Investigación de la Fundación Promotora de Vivienda, considera que las tasas reales (las que ofrecen las entidades restando la inflación) en colones no son altas hoy si se comparan con las de años atrás.

En 1996, por ejemplo, las tasas eran de 30%, con una inflación cercana al 14%. Hoy se ubican cerca del 13%, con un índice de precios negativo en casi 1%.

Por ello, Solano considera que las actuales tasas en colones también impulsan el crédito para la construcción de viviendas.