El incremento presionaría al alza las tasas de interés en dólares y colones en nuestro país y encarecería el crédito externo.

 16 diciembre, 2015

San José

Este miércoles la Reserva Federal (la FED) tomó la decisión histórica de elevar su tasa de interés en 0,25 puntos, después de mantenerla prácticamente en cero desde la crisis financiera del 2008 con el fin de estimular la economía estadounidense.

Anteriormente la tasa de los fondos federales se encontraba entre 0% y 0,25%. La decisión de FED, el banco central estadounidense, es que este rango pase a ser entre 0,25% y 0,50%. La noticia no pasa desapercibida en Costa Rica. El incremento presionará al alza las tasas de interés en dólares y colones en nuestro país y encarecerá el crédito externo para el sector público y privado, entre otras consecuencias.

A continuación, seis impactos que podría tener en Costa Rica la decisión de la FED.

1. Encarece el acceso al crédito externo para sector público y privado. El incremento en la tasa de fondos federales impactará otras tasas externas y hará más caro el crédito externo tanto para el sector público del país, que requiere fondos para financiar el alto déficit fiscal, como para bancos y empresas del sector privado.

2. Mayores tasas para deudores en dólares. Se espera que el aumento en la tasa de fondos federales impacte tasas de referencia utilizadas para créditos en dólares como la Prime Rate y la Libor, lo cual haría que los deudores en dólares en Costa Rica, que tienen créditos ligados a esas tasas, paguen un poco más por sus créditos. Además, a los bancos se les hará más costoso conseguir créditos en dólares en el exterior y ajustarían sus tasas en la misma moneda en el país.

3. Presiona al alza las tasas de interés en colones. Las tasas en colones siempre mantienen un margen respecto a las tasas de interés internacionales debido al riesgo que asumen los inversionistas al ahorrar aquí respecto a otros mercados más seguros. Si aumentan las tasas internacionales será una presión para que las locales suban.

4. Complica la situación fiscal. Es de esperar que aumente el gasto del Gobierno en pago de intereses sobre la deuda que tiene en dólares a tasa variable, pero también podría aumentar su gasto en intereses en colones por la presión que hay ahora sobre dichos rendimientos.

5. Reducir las entradas de capital a Costa Rica. Es de esperar menor ingreso de capitales al país en busca de inversiones, debido a que los valores externos ahora tienen mejores tasas.

6. Mejores ventas a Estados Unidos. En este último punto, el aumento de las tasas de interés, más que un efecto, es reflejo de una situación económica más favorable en Estados Unidos. El incremento se realizó porque la tasa de desempleo en ese país se redujo, y la inflación se mantiene baja. Estados Unidos es el principal comprador de productos ticos, así como la principal fuente de inversión extranjera y turismo, por lo tanto la mejora en la economía de ese país beneficia a Costa Rica.

Nota del editor: esta información se actualizó a las 3:00 p. m.