Cámara vincula disminución a altos costos de materiales de construcción y normativa excesiva

Por: Andrea Rodríguez Valverde 10 septiembre, 2014

San José

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) prevé una caída del 9% en la cantidad de metros cuadrados tramitados durante el 2014. Lo anterior significaría una disminución de 500.000 metros cudrados menos en comparación al 2013.

 Jonathan Alvarado trabajaba, en enero pasado, en una construcción en la Gran Área Metropolitana. | RÓGER BENAVIDES
Jonathan Alvarado trabajaba, en enero pasado, en una construcción en la Gran Área Metropolitana. | RÓGER BENAVIDES

De acuerdo con datos suministrados por el gremio, solo durante los primeros siete meses del año, la actividad ya registra una baja de 320.000 metros cuadrados con respecto al mismo periodo del 2013.

Guillermo Carazo, presidente de la Cámara explicó que si bien se puede trabajar en los que resta del año para revertir la situación, no alcanzaría para cerrar con números favorables.

Empero, si los números se comparan con los estimados por el Banco Central, la situación es aún más crítica, pues la autoridad monetaria disminuyó sus previsiones de crecimiento para el sector para el 2014 y el 2015.

El Banco Central proyectó, a inicios de año un crecimiento del sector del 5,7% y en julio pasado lo revisó a la baja hasta 3,2%. Para el 2015 el ajuste en la proyección fue del 4,1% a 1,3%.

"La caída se ve en casi todos los sectores de la economía, siendo industria, comercio y vivienda los más impactados", dijo Carazo.

Aspectos relacionados al ordenamiento territorial, costos de la cosntrucción y exceso de trámites por parte de las instituciones públicas se enlistan dentro de las trabas para el crecimiento del sector.

Etiquetado como: