Una de las principales causas de ese crecimiento es el aumento en las remuneraciones y en las transferencias

Por: Patricia Leitón 27 marzo, 2014

San José

El salario real de los profesionales mayores del Gobierno Central aumentó 79% entre el 2006 y el 2012.

Mientras tanto, el salario real de los profesionales menores aumentó 33% en ese mismo período,y el ingreso de los no profesionales subió 7%.

Los grandes contribuyentes no podrán entregar estados financieros consolidados al Ministerio de Hacienda, según directriz. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ
Los grandes contribuyentes no podrán entregar estados financieros consolidados al Ministerio de Hacienda, según directriz. | ARCHIVO/MAYELA LÓPEZ

Los datos los brindó esta mañana el economista y exministro de Comercio Exterior, Alberto Trejos, en una conferencia organizada por la Cámara de Sociedades de Fondos de Inversión.

Trejos ejemplificó así el gran problema que enfrentará el nuevo Gobierno en el tema de gasto público y déficit fiscal.

Para el economista el problema del déficit fiscal, exceso de gastos sobre ingresos del gobierno, es importante tanto por el nivel de endeudamiento actual como por su ritmo de crecimiento.

Una de las principales causas de ese crecimiento es el aumento en las remuneraciones y en las transferencias.

El incremento en las remuneraciones, añadió, es difícil de resolver, pero si no se corrige cualquier aumento en impuestos se consumirá rápidamente.

En la medida que el déficit fiscal crezca quedan menos recursos disponibles para que las empresas produzcan y eso afecta el empleo. Además presiona al alza las tasas de interés.

Precisamente, el lunes de esta semana, La Nación publicó una entrevista con el economista y candidato a vicepresidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Helio Fallas, donde él reconoce que la agrupación tiene la intención de ordenar el empleo y los salarios en el sector público.