Por: Patricia Leitón 3 junio, 2015

¿Cómo valora el Banco Central el hecho de que la tasa básica se quede rezagada respecto a la baja en la inflación?

La tasa de política monetaria del Banco se ha reducido 150 puntos base; las activas, alrededor de 90 puntos base; algunas tasas de deuda, dependiendo del instrumento, han llegado hasta los 100 puntos base, algunas tasas pasivas en algunos plazos también tienen reducciones de 60 y 70 puntos base y, curiosamente, la tasa básica es la que tiene la menor reducción.

Róger Madrigal: “Sabemos que el proceso es lento”
Róger Madrigal: “Sabemos que el proceso es lento”

”Hay que entender el modelo de organización industrial que hay en Costa Rica, que hay un incentivo de parte de los intermediarios financieros de retardar los ajustes hacia la baja en la tasa básica, que es la tasa entre 150 a 210 días. Lo que observamos en el mecanismo de transmisión que viene funcionando es que el efecto se concreta entre 10 y 13 meses, digamos que, en promedio, puede ser un año y lo que estamos observando es que el proceso es lento; ya lo sabíamos.

“Tasas reales altas tienden a desincentivar la inversión y lo que nosotros quisiéramos es que la economía creciera un poco más”.

Algunos banqueros dicen que ellos no consideran que sea sostenible la baja en la inflación y por eso todavía no ajustan las tasas. ¿Qué opina?

Hay una discusión sobre ese tema. No hay ninguna declaración del Banco que diga que queremos una inflación de 1,8% o de 1% de inflación interanual. El BCCR se compromete con la sociedad a una inflación entre 3% y 5%; esa es la que se ha considerado que es la que se puede lograr en los siguientes meses.

¿Podemos comenzar a hablar de deflación y a preocuparnos por eso?

No podemos hablar de deflación. Estamos observando que los niveles de precios de algunas materias primas han repuntado. Todavía mayo y junio nos estamos comparando con hace un año, cuando teníamos el efecto más fuerte de la variación del tipo de cambio.