La FED insistió en que mantendrá sus intereses en torno al 0% durante "un tiempo considerable" y bajó perspectiva de crecimiento en Estados Unidos para el 2014

Por: Patricia Leitón 17 septiembre, 2014

San José y Washington

La Reserva Federal (FED) de EE. UU. avanzó hoy en su progresiva retirada del plan de estímulo, con una nueva rebaja de $10.000 millones en el volumen de compra mensual de bonos, que pasa de $25.000 a $15.000 millones.

 Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Asimismo, tras la conclusión de su reunión de dos días, el banco central estadounidense insistió en que mantendrá los tipos de interés de referencia en torno al 0 % por un “ tiempo considerable ” , alejando la posibilidad de una subida antes de lo esperado.

“Es probable que sea apropiado mantener el rango objetivo actual de la tasa de fondos federales durante un tiempo considerable después de que termine el programa de compra de activos, especialmente si la inflación proyectada sigue funcionando por debajo del 2%, que es el objetivos a largo plazo, y siempre que las expectativas de inflación a largo plazo permanecen ancladas”, señaló la Reserva en un comunicado.

El comunicado del Comité señala que la economía muestra señales de recuperación, pero que todavía hay factores subutilizados.

“La información recibida desde que el Comité Federal de Mercado Abierto se reunió en julio sugiere que la actividad económica se está expandiendo a un ritmo moderado. A fin de cuentas, las condiciones del mercado laboral mejoraron algo más; sin embargo, la tasa de desempleo ha cambiado poco y una serie de indicadores del mercado laboral sugiere que todavía existe subutilización significativa de los recursos laborales”, dice el documento.

En cuanto a estimaciones, la Reserva redujo nuevamente las perspectivas de crecimiento para 2014 a entre un 2 % y un 2,2 % y para 2015 a entre 2,6 % y 3 %, mientras que mejoró ligeramente la tasa de desempleo a entre un 5,9 % y un 6 % este año y entre 5,4 % y 5,6 % para el próximo.

En sus anteriores previsiones, divulgadas en junio, los pronósticos de actividad económica eran de entre el 2,1 % y el 2,3 % para 2014 y de entre 3 % y 3,2 % para 2015, mientras que situaba el desempleo entre el 6 % y el 6,1 % para el cierre de este año y de entre 5,4 % y 5,7 % para el próximo.

Implicación local. Para Costa Rica, las noticias que emanan de la FED tienen implicaciones positivas y negativas.

"El anuncio de hoy de la FED es un respiro tanto para el Gobierno de Costa Rica como para el sector privado nacional en el sentido de que, muy probablemente, las tasas de interés en Estados Unidos, permanecerán en niveles mínimos por un tiempo considerable, adicional. Lo anterior por cuanto el nivel de las tasas de interés en dicho país, son la base a partir de la cual se calculan las tasas de interés, en dólares y colones, que rigen en nuestro mercado financiero local", explicó el economista y socio de Ecoanlisis, Alberto Franco.

La otra cara de la moneda, añadió Franco, es la ausencia de una recuperación fuerte de la economía de EE. UU. y que es una de las razones que esgrime la FED para mantener el nivel actual de las tasas de interés por un buen tiempo más.

"La tibia recuperación de esa economía ha limitado y muy posiblemente seguirá limitando nuestras ventas a ese importante mercado, también al menos por varios meses más", explicó el economista.