8 mayo, 2014

Washington. EFE La presidenta de la Reserva Federal (FED), Janet Yellen, insistió ayer en que de mantenerse las muestras de consolidación económica en Estados Unidos, espera que el multimillonario programa de compra de bonos concluya este otoño.

“Hemos indicado que si continuamos viendo mejoría en el mercado laboral y creemos que las perspectivas apuntan a un mayor progreso, y mientras sigamos creyendo que hay evidencias de que la inflación volverá con el tiempo a nuestro objetivo del 2%, anticipamos que continuaremos reduciendo el ritmo de compra de bonos a pasos comedidos” , dijo Yellen al comparecer ante el comité económico conjunto del Senado.

“Así que la respuesta es sí”, subrayó con un convencimiento poco frecuente ante las preguntas de los legisladores sobre el periodo previsto para concluir la inyección de liquidez.

La FED inició a finales del 2013 el repliegue del multimillonario programa mensual de compra de bonos de $85.000 millones, y desde entonces ha reducido el volumen en $10.000 millones en cada una de las cuatro reuniones mantenidas desde entonces por el banco central sobre política monetaria, hasta los $45.000 millones actuales.

Sin embargo, Yellen mantuvo la cautela y agregó inmediatamente que “si algo modificase notablemente las perspectivas, reconsideraríamos ese plan” .