Por: Patricia Leitón 4 octubre, 2013

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Hay dos grupos que han crecido, uno son las mujeres jefas de hogar con menores ingresos, pero también hay otro grupo con grado universitario. ¿Cómo apoya el Inamu a esos dos extremos?

Para las mujeres que trabajan hay una situación que se da, que se insertan en ocupaciones de más baja productividad, en consecuencia reciben ingresos menores a los de los hombres, y también tenemos una menor retribución por un trabajo de igual valor.

”Ahí nosotros hemos estado trabajando en un sello de equidad, es una certificación o un reconocimiento que están aportando en la igualdad entre hombres y mujeres en los puestos decisorios. Estamos apostando también a la empresariedad, en el acceso a tecnologías de información y comunicación.

”En el caso de las mujeres pobres, este país tiene una ley, la 7769, que es específica para atención de las mujeres en condiciones de pobreza, todos los años la institución atiende a unas 3.000 mujeres”.

Jorge Vargas, director a.i. del Estado de la Nación nos dijo que el actual Gobierno se enfocó bien en la red de cuido, una necesidad de las jefas de hogar, pero que la implementación no ha sido lo deseable.

Este tema es uno de los retos que tenemos, ha venido a ser un aporte significativo, la instalación de los centros de cuido, pero es un gran reto. El tema de que la familia también asuma los roles de cuido y segundo la disponibilidad de espacios seguros e integrales para los niños.