Influye caída en sector externo y menor inversión de empresas

 31 marzo, 2015

San José.

La producción interna aumentó un 3,19% en el último trimestre del 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, según los resultados del PIB (producto interno bruto) trimestral que publicó esta tarde el Banco Central.

Con este resultado se cumplen cuatro trimestres continuos de desaceleración.

Pese a que la producción se desaceleró durante el 2014, el consumo de los hogares se aceleró.
Pese a que la producción se desaceleró durante el 2014, el consumo de los hogares se aceleró.

En la desaceleración influyó principalmente la contracción en el comercio exterior y el menor crecimiento de la formación bruta de capital, que refleja la inversión de las empresas.

También el gasto del Gobierno General mostró un freno en el crecimiento en el último trimestre del año.

Pese a esos resultados, los hogares aceleraron su consumo durante el 2014. En el último trimestre su consumo aumentó un 3,98% respecto al mismo trimestre del año anterior.

El Banco Central también publicó esta tarde los resultados de la balanza de pagos trimestral, la cual refleja los resultados de las tansacciones del país con el resto del mundo.

Según dichos resultados, el déficit en la cuenta corriente (incluye principalmente los ingresos y salidas de divisas por las exportaciones e importaciones de bienes y servicios) alcanzó en el 2014 la suma de $2.428 millones, un 2% menor al resultado del 2013.

Etiquetado como: