Banco Central dice que hay muchos elementos que explican el decaimiento

Por: Patricia Leitón 28 junio, 2013

San José

La producción trimestral aumentó en el primer trimestre de este año un 2,43% respecto al mismo trimestre del año anterior, según los datos que publicó hoy a las 4:30 p.m. el Banco Central.

Este es el menor crecimiento registrado en un trimestre respecto al mismo periodo del año anterior desde el tercer trimestre del 2009 cuando la producción cayó debido a la crisis internacional.

En el menor crecimiento influye una desaceleración en el gasto de consumo final tanto del Gobierno como de los hogares, en la inversión de las empresas y en el comercio exterior.

Banqueros y empresarios han atribuido este menor crecimiento a varios factores entre ellos las restricciones al crecimiento del crédito que aplicó el Banco Central desde febrero pasado.

Aumentan las señales de menor crecimiento en la actividad económica.
Aumentan las señales de menor crecimiento en la actividad económica.

En un comunicado difundido esta tarde el Banco Central señala este no es el único factor, pero se mostró anuente a su eliminación.

“Estima el Banco Central que hay muchos elementos en el ambiente, tanto internacional como local, que pueden válidamente explicar el decaimiento en la actividad económica observado en los últimos meses. El Banco no comparte la novedosa hipótesis, con discutible sustento formal, de que un límite al crédito que no ha implicado restricción de ninguna manera, explique el comportamiento de la actividad económica", señaló el Banco.

"En cuanto al límite para el crecimiento del crédito en moneda extranjera, también considera el Banco Central que su eliminación es factible, en el tanto en que otras medidas puedan mitigar el riesgo que corre el país, tanto por exposición a ingresos de capital para conceder préstamos en esa moneda como por los peligros de aumentar la fragilidad propia de las carteras crediticias en dólares”, añadió.

Etiquetado como: