Mayor consumo de los hogares e inversión de las empresas impulsaron la economía

Por: Patricia Leitón 30 diciembre, 2015

San José

La producción de Costa Rica aumentó en 2,9% en el tercer trimestre del 2015 respecto al mismo periodo del año anterior; con lo cual se refuerza una tendencia a la aceleración, según los resultados que publicó esta tarde el Banco Central.

La mejora en el ingreso real, influida por la baja en el índice de precios al consumidor, unido al acceso al financiamiento estimulan el aumento en el consumo de los hogares.
La mejora en el ingreso real, influida por la baja en el índice de precios al consumidor, unido al acceso al financiamiento estimulan el aumento en el consumo de los hogares.

Si el resultado se anualiza (se supone que se mantiene este comportamiento por 12 meses) el incremento es de 3,9% respecto a un 3,4% en el trimestre previo, según informó el Banco Central en un comentario sobre los resultados.

El gasto de consumo de los hogares, el cual aumentó 4,6% en el tercer trimestre del año respecto al mismo trimestre del año anterior y la inversión de las empresas (expresada en la formación bruta de capital, que subió un 9,3% en el mismo periodo) fue lo que ayudó a aumentar la producción.

“El gasto de consumo de los hogares aumentó 4,6% impulsado, entre otras cosas, por la mejora en el ingreso disponible real (5,9 %), en el salario mínimo real y por el auge en el acceso al financiamiento por medio de préstamos para consumo (15,7%)”, señaló el Banco Central en sus comentarios.

La entidad informó de que por tipo de consumo, destacó el de bienes importados y el de servicios de telecomunicaciones (Internet y telefonía celular).

En la formación bruta de capital influyó la mayor inversión en maquinaria y equipo industrial y de transporte, coherente con la evolución de la industria manufacturera.

Las exportaciones e importaciones de bienes bajaron en el tercer trimestre (-12,7% y -0,3% interanual); no obstante, las de servicios se elevaron (9,7% y 10,1%; respectivamente).

El Banco Central también publicó esta tarde el resultado de la balanza de pagos trimestral en la cual destaca una leve reducción en el déficit de la cuenta corriente (este surge del exceso de compras sobre ventas al exterior de bienes y servicios, entre otros rubros).

“En el tercer trimestre del año, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó 1,1% como proporción del producto interno bruto (1,2%, en igual lapso del año anterior). Este resultado obedeció a la mejora en la cuenta de servicios y a la menor renta asociada al uso de factores de producción pertenecientes a no residentes; los cuales compensaron parcialmente la mayor brecha registrada en los bienes”, explicó el Banco Central.

Según los resultados de la balanza los ingresos de divisas por inversión extranjera directa alcanzaron los $503,7 millones en el tercer trimestre del 2015, un 3,2% menos respecto a igual periodo anterior y los ingresos por turismo fueron de $669,8 millones, un 5% más respecto al mismo trimestre del año anterior.