Banco Central reactivó las ventas de moneda extranjera para evitar movimientos abruptos

Por: Patricia Leitón 6 septiembre

San José.

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista registró un leve repunte en las últimas ocho sesiones de negociación (desde el pasado lunes 28 de agosto), en las cuales aumentó ¢5,36 hasta alcanzar, este 6 de setiembre, un valor de ¢579,61.

El valor alcanzado este miércoles es el más alto desde el 26 de mayo pasado.

Al 5 de setiembre las reservas en dólares del Banco Central sumaron $6.787 millones.
Al 5 de setiembre las reservas en dólares del Banco Central sumaron $6.787 millones.

El incremento obedece a un repunte leve en la demanda de divisas y por ello el Banco Central reactivó la venta de dólares en el mercado, para evitar movimientos abruptos.

Desde el 11 hasta el 30 de agosto, el Banco Central no había vendido divisas en el mercado para estabilizar el tipo de cambio. La semana pasada la entidad vendió $13 millones en un día y esta semana ha vendido la suma acumulada de $19,6 millones.

Para realizar las ventas el Banco Central utiliza sus reservas, que son los recursos que el país tiene para hacerle frente a emergencias externas.

Al 5 de setiembre dichos recursos sumaban $6.787 millones.

Movimiento normal

Según el documento Aproximación de patrones estacionales en el mercado cambiario de Costa Rica, un estudio de octubre del 2006 a junio del 2013, en el periodo entre abril y octubre es una época de menos divisas y por lo tanto el tipo de cambio tiende a aumentar.

El economista Alberto Franco, comentó que no se observa nada extraordinario en los datos del mercado cambiario de las últimas semanas.

"El movimiento en las cotizaciones lo caracterizaría como normal reflejando, en los últimos días, un mercado levemente deficitario, y con ventas de divisas del Banco Central (no considerables) probablemente con el objeto de suavizar el efecto sobre las cotizaciones", comentó.

Añadió que a medida que avanza el mes podría observarse un efecto estacional donde más bien sobren divisas en el mercado, debido a la liquidación de dólares, principalmente de empresas, para atender obligaciones de final del cierre o año fiscal.

Etiquetado como: