Por: Patricia Leitón 25 diciembre, 2013

El precio del dólar ha tendido al alza desde el 16 de diciembre pasado y ayer, hasta mediodía, registraba otro incremento en el mercado mayorista (Monex).

El 16 de diciembre pasado su precio ponderado (considera la cantidad negociada) fue de ¢500,55.

Ese día fue el último para pagar el impuesto sobre la renta y generalmente las empresas extranjeras cambian dólares a colones para cancelar el tributo.

El 23 de diciembre alcanzó los ¢502,80 en el mercado mayorista y ayer, a las 12 m. iba por ¢504,91.

Ayer el cierre de edición de La Nación fue a mediodía, antes del fin de la sesión de Monex (4:30 p. m.)

El mercado mayorista Monex es donde se negocian cantidades mayores a $1.000 y generalmente es donde primero se mueve el precio de la divisa.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, explicó el martes 17 de diciembre pasado que han notado una menor oferta neta de dólares en el mercado (ventas de dólares menos compras) y eso explica la razón por la cual la entidad casi no adquirió dólares este fin de año respecto al año anterior.

“Nosotros hemos estado diciendo, desde hace algunos días, que el mercado cambiario sí muestra claramente en las ventanillas de los bancos una disminución de la oferta neta privada (el neto de ventas de dólares sobre compras) y que lo que ha contrarrestado eso es que el sector público se ha portado a la inversa; el sector público ha estado demandando menos (dólares)”, detalló Bolaños.

La demanda de dólares del sector público en los próximos meses dependerá de la fecha en la cual el Ministerio de Hacienda coloque la próxima emisión de $1.000 millones. En marzo, Hacienda deberá pagar $250 millones.

Etiquetado como: