Un corte a las 4:20 p. m. mostró que en las ventanillas de los bancos públicos la divisa alcanzó un valor de venta de ¢586, y en las de los privados, de ¢587.

Por: Marvin Barquero 19 mayo

San José.

El precio del dólar subió esta semana ¢8,70 al comparar el valor de cierre del viernes 12 de de mayo con la cotización de este 19 de mayo, según los datos del Mercado Organizado de Negociación de Monedas Extranjeras (Monex).

Al terminar la sesión del 12 de mayo, el valor de esa moneda estaba en ¢573,74. Al cierre de hoy 19 de mayo se cotizó a ¢582,44, de acuerdo con la información publicada en la página web del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Solo en la sesión de hoy, el valor de la divisa norteamericana se incrementó en ¢2,14 respecto al valor del jueves 18 de mayo en el mercado Monex.

El incremento del periodo en mención es del doble al experimentado en el inmediatamente anterior, cuando el valor de la moneda estadounidense se incrementó en ¢4,22. Pasó de ¢569,52 el 5 de mayo pasado, a ¢573,74 el 12 de mayo.

Además, un corte a las 4:20 p. m. mostró que en las ventanillas de los bancos públicos la divisa alcanzó un valor de venta de ¢586, y en las de los privados, de ¢587.

El precio del dólar ha sufrido un fuerte incremento que se acentuó en las últimas semanas. Ante el alza, los bancos temen un incremento de las solicitudes de clientes para trasladar créditos pactados en dólares a colones, en búsqueda de frenar el aumento de la cuota mensual de amortización.

El BCCR achaca la situación a cambios en el entorno económico local e internacional. Entre los factores mencionó que en el mercado cambiario local hay menos divisas comparado con años previos, pero la demanda es alta.

Además, aumentó el costo de las materias primas –petróleo principalmente– y se inició un proceso de incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

En la sesión del Monex de este viernes 19 de mayo, el precio del dólar se incrementó en ¢2,14.
En la sesión del Monex de este viernes 19 de mayo, el precio del dólar se incrementó en ¢2,14.

Posición correcta

El economista Alberto Franco opinó que el dólar está correctamente valorado y que, posiblemente, llegará a un punto de equilibrio. Acuerpó sus conclusiones en que el sector externo productivo está mostrando un buen comportamiento, con tasas de aumento notables en exportaciones de bienes y mejor aún en exportaciones de servicios.

"La demanda externa es la que viene jalando a la economía y no tanto la demanda interna", declaró Franco.

Para el especialista, las variaciones en el precio del dólar se deben a que hay un desalineamiento en lo relativo a las tasas de interés, puesto que la caída de ellas en colones evapora el premio por invertir en moneda local. Ese problema, agregó, lo vienen señalando los economistas desde hace meses.

Mientras tanto, dijo, aumentaron las tasas en dólares y eso provocó que los inversionistas cambiaran un poco hacia dólares, con el consecuente aumento en la demanda de la moneda de Estados Unidos y su presión al alza.

Concluyó que ahora ve el BCCR tomando medidas correctas para cerrar esa brecha, entre ellas, el ajuste a la tasa de politica monetaria puesto en vigencia el jueves 18 de mayo.