Por: Patricia Leitón 4 marzo, 2014

El precio promedio del dólar en el mercado mayorista inició la semana con un incremento de ¢4,5 y terminó el día en ¢554,86.

En ventanilla el dólar se vendió ayer entre ¢556 y ¢558. | ARCHIVO
En ventanilla el dólar se vendió ayer entre ¢556 y ¢558. | ARCHIVO

Tal como sucedió la semana anterior, el incremento se registró durante las tres primeras horas de la mañana, de 8 a. m. a 11 a. m., y luego el Banco Central intervino para frenar el aumento.

El Central vendió ayer $12,1 millones para impedir un aumento mayor.

Las colocaciones del Banco Central muestran una tendencia a la baja desde que se iniciaron el lunes 24 de febrero. En total, la entidad vendió en cuatro días de la semana pasada y ayer $116,2 millones.

En una entrevista con este diario, publicada ayer, el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, enfatizó que van a intervenir para reducir la volatilidad cuando sea extrema o violenta, pero no van a fijar el tipo de cambio.

Con el valor alcanzado ayer, la depreciación del colón ya alcanza un 11%.

Se alimenta sola. Para el consultor Andrés Volio, esta es una tendencia que se refuerza sola pues entre más suba el dólar mayor es el incentivo de dejar los colones y pasarse a la moneda extranjera.

“Dudo que se pueda seguir a ese ritmo por mucho tiempo antes de que se produzca un problema serio de crédito. Para las familias, absorber un 10% de devaluación es probablemente posible, pero 20% o 30% me cuesta creerlo”, opinó.

De acuerdo con la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), el 75% del crédito bancario en dólares se encontraba en noviembre pasado en manos de deudores cuyos ingresos se dan en colones.

El incremento favorece a los exportadores y empresarios turísticos pues reciben sus ingresos en dólares, pero golpea a los importadores y a los deudores.

Además, afecta los precios. En la presente semana, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos anunciará un incremento en los precios de los combustibles y otros servicios de telecomunicaciones cuya facturación se da en dólares ya comenzaron a subir.

El piso de la banda cambiaria es de ¢500 y el techo de ¢820,45.

Etiquetado como: