Por: Patricia Leitón 7 febrero

San José

El precio promedio del dólar en Costa Rica, en el mercado mayorista, retomó la tendencia al alza que muestra desde mayo del año pasado, y en los últimos 13 días subió ¢5.

El Banco Central ha vendido dólares, pero también ha permitido un incremento en el precio de la divisa en los últimos 13 días.
El Banco Central ha vendido dólares, pero también ha permitido un incremento en el precio de la divisa en los últimos 13 días.

El 25 de enero pasado el precio promedio fue de ¢555,59 y este lunes 6 de febrero terminó la sesión en ¢560,61.

En las ventanillas de los bancos los precios de la divisa siguen el mismo camino. La cotización promedio de compra de dólares del banco al público pasó de ¢547,92, el 25 de enero, a ¢551,93 este lunes; el de venta varió de ¢560,66, el 25 de enero, a ¢564,53, ayer.

En estos días el Banco Central ha vendido dólares en el mercado mayorista para evitar alzas mayores. En operaciones de estabilización la entidad vendió en el periodo citado $32 millones y al sector público le vendió casi $70 millones.

Especialistas consultados por La Nación consideran que hay suficientes razones para que el precio del dólar suba, aunque señalan que es el Banco Central el que define su ritmo de aumento.

Precio mayorista del dólar durante el 2017
Precio mayorista del dólar durante el 2017

Para el economista Norberto Zúñiga, el incremento puede explicarse por una variedad de factores: inferior oferta de divisas debido al menor superávit del sector privado e ingresos netos de capital público; mayor demanda de dólares por el incremento en los precios de los hidrocarburos, menor premio por ahorrar en moneda nacional como consecuencia de las bajas tasas de interés en colones y el incremento en la devaluación del colón.

Además, hay mayor incertidumbre por las políticas de la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y existen expectativas de aumentos en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU.

Una razón adicional, añadió Zúñiga, es la mayor disposición del Banco Central a dejar que el colón se devalúe.

Este año, el Gobierno Central no cuenta con autorización para vender bonos en el exterior y traer dólares al país como sucedió del 2012 al 2015.

El analista Andrés Volio también considera que hay razones para devaluar, como el deterioro en las calificaciones de riesgo de la deuda del Gobierno, lo cual encarece la obtención de préstamos externos; así como el ambiente internacional adverso (en tasas de interés, flujos de capital y libre comercio) y la ausencia de algún plan de consolidación fiscal.

Según la encuesta de expectativas de devaluación que realiza el Banco Central, para los próximos 12 meses la devaluación esperada es de 2,3%.

El Banco Central ha repetido que no influirá en la tendencia que debe tener el precio de la divisa, pero no permitirá cambios abruptos.