El de referencia de venta alcanzó ¢578,94

Por: Patricia Leitón 16 mayo

San José

El precio del dólar de ventanilla anunciado este martes por algunos bancos llegó a ¢580.

A las 11 a.m. de este miércoles 28 de junio el precio promedio del dólar en el mercado mayorista se cotizaba en ¢570,94.
A las 11 a.m. de este miércoles 28 de junio el precio promedio del dólar en el mercado mayorista se cotizaba en ¢570,94.

Por ejemplo, a las 7 p.m. el tipo de cambio de venta anunciado por BCT, Davivienda, Improsa y Soctiabank era de ¢580 por dólar.

En tipo de cambio de referencia de venta, que es un promedio de los anunciados en ventanilla entre 2 p. m. y 5 p. m. alcanzó este martes ¢578,94.

El jueves 11 de mayo el Banco Central de Costa Rica explicó que el alza obedece a variaciones de la situación económica del país y el entorno internacional.

Entre los factores señalados están que en el mercado cambiario local hay menos divisas comparado con años previos, pero la demanda es alta.

Además aumentó el costo de las materias primas –petróleo principalmente– y se inició un proceso de incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

El martes 16 de mayo, el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional que visitó Costa Rica, Lorenzo Figliuoli, explicó que ha habido un aumento en la demanda de divisas que está determinado por las bajas tasas domésticas.

Según Figliuoli, la presión actual sobre el tipo de cambio proviene de un cambio en el portafolio privado, que ahora prefiere ahorrar en la divisa.

En el mercado mayorista, el precio de la divisa subió este martes ¢1,37 y llegó a ¢576,19.

Etiquetado como: