Banco Central advirtió que hay un cambio en las condiciones económicas que presionan esta divisa al alza

Por: Patricia Leitón 17 mayo

San José

A las 5:45 p. m. de este 17 de mayo, 14 de 16 bancos de Costa Rica habían subido su precio de venta del dólar en ventanilla a ¢582, entre ellos, las cuatro entidades públicas.

Cajera del Banco de Costa Rica cuenta divisas. Las condiciones económicas cambiaron, según explica el Banco Central, y ahora existe una presión al alza en el precio del dólar . | JOSÉ CORDERO/ARCHIVO.
Cajera del Banco de Costa Rica cuenta divisas. Las condiciones económicas cambiaron, según explica el Banco Central, y ahora existe una presión al alza en el precio del dólar . | JOSÉ CORDERO/ARCHIVO.

En el mercado mayorista Monex, el precio promedio del dólar terminó la sesión en ¢ 578,24; ¢2,05 por encima del cierre promedio de la sesión anterior. En este año dicho valor ha subido ¢22,08.

Henry Vargas, director del Departamento de Estadística Macroeconómica del BCCR, explicó, en una publicación del 11 de mayo pasado, que las alzas del precio del dólar obedecen a variaciones de la situación económica del país y el entorno internacional.

Entre los factores señalados están que en el mercado cambiario local hay menos divisas comparado con años previos, pero la demanda es alta. Además, aumentó el costo de las materias primas –petróleo principalmente– y se inició un proceso de incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

El expresidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, explicó que, como señala Vargas, las condiciones cambiaron.

"El país venía acostumbrado de tener $1.000 millones de endeudamiento externo, el año pasado ya no tuvimos ese endeudamiento externo y el año pasado el tipo de cambio estuvo con mucho mayor presión, simplemente el Banco Central no lo dejó subir, el Banco estuvo sosteniéndolo, perdiendo reservas", comentó Gutiérrez.

Este economista detalló que en el último informe que publicó el Fondo Monetario Internacional supone que este año Costa Rica tenga una reducción de $325 millones en las reservas internacionales netas y que el monto llegaría a final de año a $7.249 millones.

Al 15 de mayo ya han bajado $323 millones y alcanzan los $7.251 millones.

Por lo tanto, ya las reservas han bajado lo que se supone que van a disminuir en todo el año, aunque podría ser que aumenten por recursos frescos, pero Gutiérrez no ve de dónde podrían venir.

Esto es una señal de que al Banco Central le queda poco margen para continuar sosteniendo el precio del dólar vía la pérdida de reservas.

Etiquetado como: