Economía

Precio del petróleo alcanzó nivel más alto del año en Nueva York: $54,06 el barril

Actualizado el 21 de febrero de 2017 a las 05:53 pm

Economía

Precio del petróleo alcanzó nivel más alto del año en Nueva York: $54,06 el barril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nueva York.

El petróleo subió el martes a su mayor valor del año en Nueva York en un mercado que espera una sostenida caída de la oferta y un incremento de la demanda.

El barril de "light sweet crude" (WTI) ganó $0,66 para llegar a $54,06 en los contratos a marzo. Ese precio no se registraba desde fines de diciembre.

En Londres, el precio del barril de crudo Brent aumentó $0,48 centavos a $56,66 en los contratos para entrega en abril.

Entre los elementos favorables a los precios se contaron este martes declaraciones alentadoras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, dijo que en los próximos meses se incrementarán las reducciones de producción que empezaron en enero, informó Tim Evans, analista de Citi.

"El mercado sigue sostenido (...) por la perspectiva de una rebaja de la oferta y de una aceleración de la demanda porque prevalece la idea de que las reducciones de producción están funcionando", comentó Gene McGillian de la firma Tradition Energy.

El incremento en el petróleo se combinó con datos alentadores de la economía estadounidense y mundial y con la esperada reducción de impuestos que anunciaría el presidente estadounidense, Donald Trump, para llevar a la bolsa de Nueva York a un cierre con nuevos récords.

El anuncio de que se incrementarán las reducciones en la producción impactó el precio del petróleo. Aquí una refinería en Basra, Iraq.
ampliar
El anuncio de que se incrementarán las reducciones en la producción impactó el precio del petróleo. Aquí una refinería en Basra, Iraq. (AP.)

Cumplimiento. La OPEP anunció el lunes de la asemana pasada que la producción de crudo global fue de 95,8 millones de barriles diarios (mbd); una baja de 1,3 mbd respecto a diciembre y de 0,46 mbd respecto a enero de 2016.

Ello en cumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre pasado al cual se plegaron productores ajenos al cártel como Rusia.

"Para enero se han retirado del mercado aproximadamente 1,3 mdb", ratificó, por su parte, un reporte semanal del ministerio de Petróleo venezolano.

El mercado, en tanto, se mantiene en observación para definir si la reducción de la oferta de la OPEP se compensa con los niveles récord de las reservas de estadounidenses.

  • Comparta este artículo
Economía

Precio del petróleo alcanzó nivel más alto del año en Nueva York: $54,06 el barril

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota