Encargados de reclutamiento y especialistas destacan que hoy más que nunca se requiere capacidad para ajustarse a las condiciones de los puestos y para adaptarse al cambio constante de la tecnología y en los procesos de las empresas

Por: Carlos Cordero 22 febrero
Juan Manuel Robert e Ivannia Montes de Oca, reclutadores de la empresa Accenture, asesorando a Maria Isabel Alpirez en la Expo Empleo Cinde realizada el fin de semana anterior en la Antigua Aduana. Foto con fines ilustrativos.
Juan Manuel Robert e Ivannia Montes de Oca, reclutadores de la empresa Accenture, asesorando a Maria Isabel Alpirez en la Expo Empleo Cinde realizada el fin de semana anterior en la Antigua Aduana. Foto con fines ilustrativos.

Calificar para un empleo después de haber cumplido 40 años no es una misión imposible, pero sí requiere de varias cualidades claves, en especial, echar mano de toda la flexibilidad que sea posible, incluso desde el momento en que se prepara el currículo, el cual se debe ajustar al tipo de puesto por el que el candidato va a concursar.

El fin de semana anterior la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) realizó una feria de empleo y motivó a las personas de más de cuatro décadas a presentarse en la Cinde Job Fair, que se realizó en la Antigua Aduana.

Al cierre de la actividad, la décimo tercera que realiza la Coalición, se logró convocar a 8.350 personas que presentaron sus atestados a 57 firmas para áreas de servicio al cliente, ventas, soporte técnico, desarrollo de software, administración, contabilidad, finanzas, logística, publicidad y mercadeo, entre otros.

Ahora las firmas revisan currículos, pero muchas de ellas, como IBM, pueden recibir más ofertas pues tienen puestos abiertos. Los reclutadores insisten en que las mismas condiciones valen para los candidatos menores a los 40 años.

"Nosotros no vemos ninguna diferencia por edad, sexo u otras condiciones", dijo Annick Beaulieu, gerenta de Recursos Humanos de IBM Costa Rica. "Contratamos personas que estén calificadas para cada puesto".

Beaulieu indicó que tienen posiciones abiertas para manejo de proyectos, arquitectura de software, en finanzas, seguridad informática y computación en la nube, entre otras áreas. Se requiere, además de las competencias técnicas respectivas, dominio del inglés.

Carolina Venegas, directora de recursos humanos de Prodigious Costa Rica, coincidió en que evalúan las mismas competencias en los candidatos de distintas edades. "No tenemos topes de edad. La contratación se basa en los conocimientos y la experiencia", insistió Venegas.

Sin embargo, Eric Quesada, consultor independiente en recursos humanos, resaltó que hay que tener en cuenta que la cantidad de oportunidades probablemente no serán las mismas para quienes son mayores de 40 años, por lo que es fundamental poder ajustarse.

¿Cuáles son las claves para aumentar sus opciones de ser contratado?

1. Tome en cuenta la evolución del mercado laboral. Dahiana Arias, gerente de reclutamiento de Manpower, indicó que la generación X (personas nacidas desde principios de los años 60 hasta inicios de los años 80) deben tomar en cuenta la evolución del mercado laboral.

También se requiere una alta disposición para aprender diferentes formas de trabajo (teletrabajo, espacios abiertos, equipos de trabajo internacionales).

2. Sea flexible. La capacidad para adaptarse también abarca la posibilidad para ajustarse a diferentes horarios, al teletrabajo (lo que implica la capacidad para asumir y cumplir tareas sin la supervisión directa que típicamente hay en las oficinas y empresas), a realizar varias tareas a la vez (multitareas) y en el uso de la tecnología, incluyendo la comunicación por medio de redes sociales, servicios de mensajería (WhatsApp, Messenger o Skype), entre otros.

3. Tenga tolerancia. Sencillamente su jefe inmediato, el gerente de la operación o el gerente general tendrán menor edad que usted. Asimismo, en las empresas coexistirán distintas generaciones trabajando juntas.

Esto implicará que usted debe ser tolerante a los hábitos de los distintos grupos y a la diversidad, en especial cuando de trabajar en equipo se trata. También deberá demostrar capacidad de comunicación con todos.

4. Adaptación constante al cambio. Las empresas locales y transnacionales están en constante transformación tecnológica y en sus operaciones, por lo que se requiere la capacidad para asumir los retos que esa evolución implica. Esto supone una mayor capacidad de aprendizaje y disposición a seguir preparándose en forma constante, tanto en forma individual como dentro de las mismas empresas.

Beaulieu, de IBM, dice que esta capacidad de adaptación debe reflejarse en su currículo, lo mismo que la habilidad para aprender con rapidez. "Lo más relevante es la adaptación al cambio. La mayor limitación es una mente cerrada", insistió Dahiana Arias, de Manpower.

5. Conozca la cultura de la empresa. No vaya vestido con saco o corbata a una entrevista en una empresa donde no visten así, como la mayoría de firmas tecnológicas. En los bancos, probablemente, sí debe ir más formal. Averigüe cuál es la cultura de la empresa a la que solicitará empleo y ajústese. Tampoco se vaya al extremo, pero sí muestre la capacidad para adaptarse a la empresa.

6. Especialícese. El consultor Eric Quesada también señala que los candidatos deben procurar desarrollar sus competencias duras, lo que implica especializarse en conocimientos y destrezas que se requieren para las distintas industrias. También se requiere tener el dominio de idiomas, para concursar en empresas que –como IBM y otras firmas de servicios globales– atiende clientes (internos y externos) de Estados Unidos y otros mercados. Venegas, de Prodigious, también indicó que el candidato debe demostrar sus capacidades técnicas para el puesto.

7. Construya su red de apoyo y contactos. Trabaje en sus redes sociales (olvídese y borre sus comentarios, fotos, likes a fotos de otros contactos e incluso contactos no apropiados) para crear una marca o imagen personal. Apóyese en Facebook, Twitter o LinkedIn para construir su red de contactos y de apoyo en las áreas de interés o habilidad. Según Quesada, la red de apoyo y contactos duplica las oportunidades. Agregó que más del 50% de las posiciones se cubren con apoyo de gente conocida.

8. Manténgase en actividad. No se quede esperando a que le ofrezcan un empleo por sus maravillosa experiencia, conocimientos y competencia. Usted debe tener información y entender cuáles industrias y empresas están contratando personal, en cuáles áreas y con cuáles requerimientos. "La única forma de conseguir trabajo es trabajando en lograr las oportunidades", insistió Eric Quesada.

9. Ajuste su currículo. No presente una enciclopedia de sus cursos y experiencias laborales. Debe ser de dos páginas máximo y en él incluya, de forma simple y clara, solamente la información de su experiencia y formación (del último al más antiguo), logros y competencias que se relacionan con las condiciones o requerimientos del puesto para el cual va a concursar.

Elimine lo que no tiene que ver con lo que se pide. Arias, de Manpower, también recomienda hacer una breve descripción de usted mismo como persona debajo del encabezado. Lo demás quedará para la entrevista, si es necesario. "Hay que perfilar la experiencia según el puesto por el que está aplicando", dijo Venegas, de Prodigious.