Pago de deuda será de ¢2,9 billones y gastos gubernamentales de ¢2,8 billones

Por: Óscar Rodríguez 1 septiembre, 2016
Las autoridades de Hacienda se refirieron a la deuda del país.
Las autoridades de Hacienda se refirieron a la deuda del país.

El Ministerio de Hacienda advirtió, la tarde de este jueves, que la deuda del Estado pone en riesgo el desarrollo social de Costa Rica.

El pago de deuda representará el 33% de los ¢8,9 billones presupuestados para 2017, mientras que la operación normal del Gobierno Central será del 31,5% del plan de gastos.

Es decir, a la deuda se destinarán ¢2,9 billones y el gasto operativo del Gobierno ¢2,8 billones.

"Si no se toman decisiones (en la reforma fiscal) pronto será cada vez más difícil atender los programas sociales y de desarrollo del país", afirmó Helio Fallas, jerarca de Hacienda.

Fallas detalló que la deuda pública acumulada, solo del Gobierno, ascenderá al 49% del producto interno bruto (PIB), mientras que en 2008 era del 25% de la producción.

José Francisco Pacheco, viceministro de Egresos, explicó que el pago de la deuda será la estrella en 2017, incluso superará por primera vez el gasto de remuneraciones que será de ¢2,5 billones.

Por otra parte, el déficit fiscal del Gobierno Central se prevé sea de 6,4% del PIB en 2017, y este año cerraría en 5,6% de la producción.

Fallas afirmó que es urgente tener nuevos ingresos y que se está en negociación con organismos internacionales para obtener $1.000 millones, pero para lo cual se deben primero aprobar nuevos ingresos, como el impuesto al valor agregado (IVA).