Por: Patricia Leitón 6 junio, 2015

La OPEP decidió mantener su techo oficial de producción para defender su parte de mercado frente a la competencia de los petróleos no convencionales.

Tal como lo esperaban inversionistas y analistas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) conservó su tope oficial de 30 millones de barriles diarios, el cual se mantiene invariable desde hace tres años y medio.

No obstante, para analistas costarricenses consultados por La Nación, si bien la decisión puede ayudar a mantener los precios bajos, hay muchos otros factores que influyen.

El economista Alberto Trejos recordó que el mercado petrolero es muy volátil y susceptible ante eventos políticos.

Érick Solano, director de Comercio Internacional de Recope, explicó que también pesan la recuperación económica de Estados Unidos, la expectativa del levantamiento de sanciones a Irán, la estacionalidad y la situación geopolítica, entre otros factores.

“Hay expertos que dicen que van a subir y otros que van a bajar; hay mucha incertidumbre en el mercado”, comentó el director de Comercio en Recope.

Conferencia de prensa ayer de la OPEP en Viena. | ARCHIVO
Conferencia de prensa ayer de la OPEP en Viena. | ARCHIVO

Este viernes, precisamente, los precios del petróleo subieron en Nueva York pues el mercado se concentró más en las perspectivas favorables en Estados Unidos que en la decisión de la OPEP.

El petróleo intermedio de Texas subió 1,95 % y terminó con un precio de $59,13 el barril.

Ayer se anunció en Estados Unidos la creación de 280.000 empleos en el mes anterior, un dato que los inversionistas parecieron interpretar como una buena señal sobre la demanda en Estados Unidos.

Etiquetado como: