Con la metodología actual la tasa promedio en los bancos públicos paso de 5,37% en los últimos siete días, a 3,37% a partir de mañana

 3 febrero, 2016

San José

A partir de este miércoles el Banco Central comenzó a publicar el resultado de la tasa básica pasiva calculado con una nueva metodología; no obstante, el resultado se mantuvo en 5,95% pues la autoridad monetaria contempló un término de ajuste para que el cambio fuera gradual.

El indicador se mantiene en ese nivel desde el 3 de diciembre del 2015.

Feria de expoconstrucción celebrada el año pasado donde se ofrecieron préstamos. La tasa básica es común en las operaciones de crédito.
Feria de expoconstrucción celebrada el año pasado donde se ofrecieron préstamos. La tasa básica es común en las operaciones de crédito.

La tasa básica es un promedio de las tasas de interés de captación de las entidades financieras y se usa de referencia para unas 300.000 operaciones de crédito.

En el cálculo anterior se consideraban las tasas de los intermediarios financieros de plazos entre 150 y 210 días (cinco y siete meses) y en el actual se toman en cuenta todos los plazos.

Con este cambio las tasas promedio de los bancos públicos pasaron de 5,37% la semana del 28 de enero al 3 de febrero, que se usaba la metodología anterior a 3,37% la semana del 4 al 10 de febrero, que se utilizó la nueva fórmula. Estos intermediarios son los que tienen mayor peso en la fórmula.

Las tasas promedio de los bancos privados pasaron de 6,4% a 4,6%, las de cooperativas de 7,2% a 8% y la de las mutuales de 5,9% a 5%.

No obstante, el Banco Central había aprobado que en un periodo 51 semanas se aplica un término de ajuste que surge de la diferencia entre el resultado anterior y el actual y eso hizo que la tasa básica pasiva se mantuviera igual esta semana, a pesar de que las tasas de la mayoría de intermediarios resultaron menores.

En las siguientes 50 semanas dicho término de ajuste se reducirá paulatinamente hasta desaparecer.

Si las tasas menores se mantuvieran y conforme se diluya el término de ajuste entonces la tasa básica podría bajar; no obstante, podría suceder también que las tasas a todos los plazos suban y entonces la tasa básica no bajaría.

Etiquetado como: