30 abril, 2014

Managua. ACAN-EFE La actividad económica creció en Nicaragua el 5,1% el primer trimestre de este año, 0,5 puntos porcentuales más respecto del mismo periodo del año pasado, informó ayer el Banco Central de ese país.

El presidente del banco emisor del Estado, Ovidio Reyes, explicó a la prensa que ese crecimiento fue impulsado por condiciones externas más favorables, especialmente por una mayor demanda externa y mejora de precios de los principales productos de exportación.

También se debe a un mejor desempeño de la industria manufacturera (alimentaria y de zonas francas), pesca, silvicultura y minas; así como a un mayor crecimiento de las actividades de construcción y comercio.

Además, ese dinamismo estuvo acompañado de un desempeño favorable de la recaudación tributaria, reservas internacionales, crédito bancario y depósitos en el sistema financiero, sostuvo.

“Todas presentan tasas de crecimiento positivo”, anotó el funcionario al presentar el informe Estado de la economía: Perspectivas 2014, en la estatal Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Managua.

El empleo también subió un 7,5% en Nicaragua. Aquí, el Mercado Oriental de Managua, el más grande y concurrido. | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI
El empleo también subió un 7,5% en Nicaragua. Aquí, el Mercado Oriental de Managua, el más grande y concurrido. | ARCHIVO/MARCELA BERTOZZI

Reyes destacó que hasta marzo el comercio exterior presentó una “recuperación importante” .

El valor de las exportaciones de enero a marzo pasados aumentó un 8,6% respecto al primer trimestre de 2013, al sumar un total de $680,1 millones, detalló.

Otro indicador que presentó crecimiento fue el de empleo, medido por los afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), “que mostraron un crecimiento de 7,5% en término promedio anual”, agregó.

Hasta marzo pasado, el Estado tenía 705.692 trabajadores afiliados al Seguro Social; es decir, 47.819 personas comenzaron a trabajar en el sector formal en el primer trimestre del año, subrayó.