Por: Patricia Leitón 19 mayo, 2014

¿Dieron fruto las medidas aplicadas por los supervisores para frenar el riesgo del crecimiento del crédito en dólares o influyó más el susto por el alza en esa divisa?

La normativa aprobada por el Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero) sobre el tema de riesgos de crédito, empezó a regir, en su mayoría, en enero de 2014.

“(La normativa) busca fortalecer los análisis que las entidades financieras deben hacer al momento de valorar la capacidad de pago de sus deudores; no solo al analizar una nueva opción crediticia, sino también en los análisis de “estrés”, que por prudencia, los intermediarios financieros deben realizar, ante las potenciales variaciones en las tasas de interés y de tipo de cambio.

”Obviamente, aparte de la regulación emitida, las entidades tienen expectativas del comportamiento de la economía local e internacional, muy diferente de la que se tenía en mayo de 2013”.

¿Cómo evalúa el nivel actual de endeudamiento en dólares?, ¿sigue siendo de preocupación para los supervisores?

Más que preocuparnos por el “nivel” de endeudamiento, la preocupación de siempre debe ser la adecuada gestión de riesgo que realice el intermediario financiero, al analizar la capacidad de pago de un deudor y su exposición ante escenarios adversos.