Economía

Inversión en infraestructuras reactivaría crecimiento para América Latina

Actualizado el 30 de junio de 2014 a las 08:55 am

Región intenta paliar efectos de la caída en el precio de las materias primas

Economía

Inversión en infraestructuras reactivaría crecimiento para América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

América Latina debe apostar por las infraestructuras frente a la caída del precio de las materias primas y el fin de la "década dorada" para las economías de la región, según analistas y responsables políticos reunidos este lunes en un foro en París.

La inversión en infraestructura puede estimular la actividad económica.
ampliar
La inversión en infraestructura puede estimular la actividad económica. (Archivo)

Con un crecimiento del PIB en América Latina del 2,6 en 2013 y con unas estimaciones de entre el 2% y el 2,5% en 2014, según datos del Fondo Monetario Internacional, "no podemos seguir dependiendo de nuestros viejos y queridos recursos naturales" sentenció Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Ni el consumo ni la exportación son la solución ¿Qué pueden hacer nuestros gobiernos con deuda pública baja y una macroeconomía bastante sana? Ponerle ojo a la inversión pública y privada", preconiza esta experta.

Un diagnóstico compartido por el presidente de Perú, Ollanta Humala, uno de los países más dependientes de la región con un sector minero que representa el 60% de sus exportaciones.

Humala, que el martes se reunirá en París con su homólogo francés François Hollande, pidió políticas "para permitir que más personas, más ciudadanos, más empresas puedan incorporarse al mercado bajo la estrategia de incluir para crecer".

Los expertos reunidos en París en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe coincidieron en señalar la emergencia de una clase media que consume, se endeuda pero no tiene capacidad de ahorro.

Estos años de crecimiento, sin embargo, no han tenido un efecto decisivo en el principal problema de la región, la desigualdad. "América Latina es la región más injusta del mundo, no la más pobre", dijo Danilo Astori, el vicepresidente de Uruguay, un de las economías más dinámicas de la región.

Según datos de la Cepal, el 27% de la población de la zona vive en la pobreza y el 11,5% en la extrema pobreza, una cifra que ha mejorada en la última década pero que está estancada desde 2010.

"Ahora hay que aumentar la productividad", preconiza Alicia Bárcena, y propone "usar las ganancias de materias primas en educación, salud y tecnología !no en gasto corriente!".

Esa inversión debe servir para paliar las grandes deficiencias en servicios de transporte e infraestructuras. "De Punta Arenas, en el sur de Chile, a Santiago hay 3.000 kilómetros en camión, es tan lejos como de París a Moscú", recordó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los analistas también coinciden en promover una reforma fiscal, en una región el porcentaje de recaudación es del 20,7% del PIB, muy por debajo del promedio de la OCDE (34,1%).

Este foro, que celebra su sexta edición, está coorganizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) junto al BID.

  • Comparta este artículo
Economía

Inversión en infraestructuras reactivaría crecimiento para América Latina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota