Profesor de UNA cree que puede ser señal de problemas de competitividad

Por: Patricia Leitón 1 abril, 2015

La inversión de las empresas cumplió cinco trimestres consecutivos de desaceleración, de acuerdo con los datos que publicó ayer el Banco Central.

Algunas empresas, como Alimentos Jack's han decidido aumentar sus inversiones fuera del país, otras han llegado al país. En total, los resultados de la producción muestran que la inversión de las firmas crece, pero cada vez a menor ritmo. | ARCHIVO
Algunas empresas, como Alimentos Jack's han decidido aumentar sus inversiones fuera del país, otras han llegado al país. En total, los resultados de la producción muestran que la inversión de las firmas crece, pero cada vez a menor ritmo. | ARCHIVO

Según las cifras del Central, la formación bruta de capital de las empresas, que refleja sus inversiones en capital fijo y en existencias, pasó de crecer un 12,25% en el tercer trimestre del 2013 a 3,26% en el último trimestre del 2014.

La formación bruta de capital es uno de los componentes de la producción cuando se mide por el lado del gasto.

Los otros componentes de ese indicador son las erogaciones de los hogares, del Gobierno y del sector externo.

Por otra parte, la producción total creció en el cuarto trimestre del 2014 un 3,19% respecto al mismo periodo del año anterior, según divulgó el Central.

Las erogaciones de los hogares en consumo final aumentaron un 4,13% con una tendencia a la aceleración y los gastos delGobierno un 3,46% con un freno en el último trimestre del año.

Además, el comercio exterior se contrajo, en lo cual influyó el cierre de la planta manufacturera de Intel.

¿Por qué crecen menos? Para el profesor de la Universidad Nacional y economista, Manuel Zúñiga, el menor crecimiento de la inversión de las empresas puede ser un síntoma de los problemas de competitividad que evidencia el país.

“El postergar las mejoras en materia de competitividad (costo eléctrico e infraestructura vial, entre otros), ya empieza a pasar la factura a la economía costarricense”, opinó Zúñiga.

Formación de capital empresarial
Formación de capital empresarial

“Esto hace que el sector empresarial sea más cauto en ampliar sus actividades locales y más bien valore continuar sus proyectos en otros países. De ahí que persista un piso del desempleo del 10%”, añadió el economista.

Consideró que también influye que la economía mundial continúa con un crecimiento inercial (constante) en torno al 3%.

El economista Hermann Hess comentó que la producción no muestra oscilaciones tan fuertes como el sector externo o la formación bruta de capital porque el consumo se ha comportado menos volátil.

“Se observa claramente que el PIB (producto interno bruto), exportaciones, importaciones y formación bruta de capital siguen un patrón bastante similar desde la relativa recuperación posterior a los eventos del período 2008-2009.

”Aunque el PIB no presenta oscilaciones tan abruptas como las del sector externo o la formación bruta de capital, en gran parte debido al comportamiento menos volátil del consumo, especialmente la tendencia claramente contracíclica del gasto público”, explicó Hess.

En hogares. Respecto al aceleramiento en el consumo de los hogares, ambos economistas sospechan que puede estar financiado con crédito, pues el resto de la producción se desacelera.

También podría provenir de los mayores ingresos del sector público, consideró Hess.

Etiquetado como: