Influyó la venta de fincas bananeras en los primeros seis meses del 2015

Por: Patricia Leitón 19 octubre, 2016

La reducción en la inversión extranjera directa en el sector agrícola es la principal causa de la disminución de un 4,5% que muestra este indicador, en el primer semestre del año.

Este año Sykes inauguró un nuevo centro de servicios donde participó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. | CORTESÍA DE CINDE
Este año Sykes inauguró un nuevo centro de servicios donde participó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. | CORTESÍA DE CINDE

De acuerdo con los datos que publica el Banco Central, en el primer semestre de este año, la inversión extranjera directa alcanzó $1.325 millones, lo cual significa un 4,6% menos que el monto registrado en el primer semestre del año anterior.

Inversión por sector
Inversión por sector

“La caída se debe a que en el 2015 el sector de agricultura tuvo una fuerte inversión para compra de fincas bananeras y a una caída de manufactura fuera de zona franca”, comentó Sandro Zolezzi, director de Investigación de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

Este tipo de inversión incluye compañías nuevas que vienen al país, ampliación de operaciones de las firmas foráneas que funcionan en suelo tico y compras de corporaciones o propiedades.

En el caso del sector agrícola, la reducción obedece a que el año pasado varios finqueros vendieron sus propiedades a la empresa Del Monte, detalló Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura.

En el primer semestre del 2015 se registró un ingreso de divisas de $349 millones por inversión extranjera directa agrícola, mientras que este año el monto fue de $43 millones.

Los datos señalados corresponden al Manual de Balanza de Pagos 5. El Banco Central de Costa Rica también realiza un cálculo con el manual 6.

La principal diferencia entre las mediciones con el manual 5 y el 6 es que el primero considera la inversión de empresas extranjeras en Costa Rica (lo cual es un pasivo para el país), pero resta lo que las locales invierten en sus casas matrices (pasivo neto). En el 6, al contrario, se considera el pasivo bruto.

Con el manual 6, el dato de inversión directa en el primer semestre fue de $1.676 millones, 11% más respecto a igual periodo anterior.