Acumulado de últimos 12 meses al primer trimestre del 2017 subió un 26% con respecto al primer trimestre del 2015

Por: Marvin Barquero 17 julio

San José.

Los ingresos generados por la actividad turística en Costa Rica registran un aumento sostenido en los últimos dos años, fortalecidos por la llegada de más aerolíneas y vacacionistas al país.

Esta alza se confirma al comparar datos del Banco Central, que hace cortes trimestrales sobre el comportamiento del sector. Cada tres meses se suman los 12 meses anteriores y se cotejan con el periodo de 12 meses inmediatamente anterior y así sucesivamente.

Las cifras del Banco Central para el sector servicios contabilizan el rubro denominado viajes, el cual básicamente es turismo. Durante el primer trimestre del 2017, en el acumulado de los últimos 12 meses, la actividad generó $3.941 millones. Dicha cantidad es un 26% superior a los $3.128 millones acumulado en los últimos 12 meses al primer trimestre del 2015.

El buen nombre de Costa Rica en ambiente, conservación, playa y montana permite también un notable crecimiento del turismo. Aquí un sendero en la reserva Cinco Ceibas, en Sarapiquí.
El buen nombre de Costa Rica en ambiente, conservación, playa y montana permite también un notable crecimiento del turismo. Aquí un sendero en la reserva Cinco Ceibas, en Sarapiquí.

Además, el crecimiento se acentúa a partir del primer trimestre del 2016, al analizar los datos acumulados.

Por ejemplo, se registra un aumento del 1,6% entre el último trimestre del 2016 y el primero de este año. Las cifras pasaron en ese periodo de $3.879 millones a $3.941 millones, según el Banco Central.

Este aumento se sustenta en la llegada de más aerolíneas al país y el consecuente aumento en el ingreso de visitantes, afirmaron por separado el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, y la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatir), Isabel Vargas.

Por ejemplo, en 18 meses, el país pasó de una a siete aerolíneas europeas que realizan vuelos directos entre Costa Rica y el Viejo Continente. Y en marzo del 2018 se sumará la alemana Lufthansa.

Las razones

Vargas aseguró que varias razones intervienen para mantener este buen comportamiento de los ingresos por turismo, como la labor conjunta de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca), los institutos de turismo de la región y la agencia Cata, para realizar estudios y enfocar más los esfuerzos en el turismo de Europa.

Los vuelos directos, añadió Vargas, son la forma más eficiente para que un destino se desarrolle, pues evita que el pasajero se quede varado en alguna escala. Además, en el caso de Costa Rica, los vuelos están muy dirigidos, pues provienen de ciudades donde hay mejores prospectos o potenciales interesados en viajar a Costa Rica, según la dirigente.

A eso se agrega que la mayor competencia en los vuelos intracentroamericanos y regionales, con la llegada de más aerolíneas, empuja las tarifas a la baja y facilita le llegada de ciudadanos del istmo, de México y de otros puntos cercanos, comentó la presidenta de Canatur.

Vargas también resaltó el impacto que tiene en los ingresos el hecho de que los europeos se queden en el país durante más tiempo promedio que los norteamericanos (estadounidenses, canadienses y mexicanos).

Aunque los resultados son positivos, los afiliados a Canatur acordaron en su congreso duplicar los ingresos entre el 2013 y el 2021 para llegar a $6.000 millones anuales, recordó Vargas.

Eso se logra, continuó, con más líneas aéreas, con un aumento de la capacidad instalada en términos de movilidad y mejorar infraestructura.

"Estamos trabajando en seguridad, aunque no es que estemos mal, y, por supuesto, la idea es diferenciarnos y tener cada día una oferta mas innovadora. En Centroamérica se ofrece ya lo que hacemos en Costa Rica y nosotros tenemos suficiente capacidad para nichos nuevos, como el mercado de reuniones y congresos", señaló Vargas.

El ministro Ventura, en tanto, declaró como punto central traer más líneas aéreas, aunque advirtió que el ritmo de crecimiento se tendrá que moderar en algún momento. Aún así, recordó, el Plan Nacional de Desarrollo al 2012 contempla un crecimiento promedio anual del 6% para el sector turismo.

Ventura defendió que la red de carreteras, de telecomunicaciones, de Internet y de otros servicios que llegan a todo el país son también columnas fuertes para el crecimiento del turismo, que se extiende por todo el país.